Juan Carlos De Paz, subdirector de Prensa del Ministerio de la Defensa. Foto La Hora/Archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
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El Ministerio de la Defensa (Mindef) anunció que el próximo 20 de diciembre solucionarán los problemas de impresión de las licencias de portación de arma de fuego que emite la Dirección General de Control de Armas y Municiones, pues desde el pasado viernes han priorizado la atención del 50 por ciento de usuarios.

De acuerdo con Juan Carlos De Paz, subdirector de Prensa del Ejército, en los próximos días solventarán la situación, que se originó por el cambio de impresora.

“Hace una semana iniciaron un proceso para hacer un cambio de impresora, recuerde que eso lo imprimen en PVC y lleva bastantes años de que el diseño no se ha cambiado; decidieron cambiar el diseño por motivos de seguridad”, refirió el Subdirector de Prensa del Mindef.

El entrevistado agregó: “Estimamos que en más o menos diez días máximo a partir de hoy, el 20 de diciembre, con todos los eventos en Guatecompras se empiece a trabajar normalmente. El motivo por el cual se hizo así fue porque se dio la oportunidad de cambiar. Hay una serie de componentes de seguridad, de recursos en materia prima con la que se hacen licencias; se pensó cambiar algunos diseños y detalles, será una licencia en el mismo sentido de PVC, con las mismas medidas de seguridad y se están agregando más para evitar falsificaciones”.

Según el Subdirector de Prensa, el servicio de impresión de licencias no ha dejado de prestarse, sin embargo, si priorizaron la atención, pues de 150 personas atendidas diariamente, pasaron a atender a 75.

“Durante el proceso de licitación en los componentes de la licencia se atrasó, no es que se haya dejado de emitir la licencia, sino que han existido algunos inconvenientes y se ha priorizado a la gente que viene del interior”, dijo De Paz.

FUNCIONAMIENTO

De acuerdo con el Mindef, la impresora tenía doce años de funcionar y aunque el proceso de cambio fue previsto, surgieron algunos inconvenientes que ya fueron solventados para cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones.

“La impresora tenía doce años de funcionar. Estaba -previsto- todo, pero uno de los eventos tuvo un inconveniente y por eso se alargó para cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones”, indicó el representante de las fuerzas castrenses.

Los detalles del proceso de adquisición están en el portal gubernamental Guatecompras, con el número de NOG 11019753.

La descripción es la “adquisición de una impresora con sistema de grabación laser”. La fecha de presentación de ofertas fue el 26 de septiembre, mientras que el cierre de recepción de ofertas fue el mismo día. El oferente fue Oratec, Sociedad Anónima.

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