FOTO JOSÉ OROZCO. Los resultados de la gestión fueron presentados por funcionarios de la SBS.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Representantes de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP), presentaron resultados de su gestión y destacaron principalmente el incremento de familias acreditadas, así como la implementación de la Casa Intermedia. La titular de esa instancia, Patricia Contreras, inició labores el 5 de septiembre de 2017, seis meses después del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde 41 niñas murieron y 15 resultaron heridas.

De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Comunicación de la SBS, entre las acciones que destacan, está la búsqueda de medidas alternas para evitar la institucionalización de menores de edad, el “fortalecimiento” al Programa de Acogimiento Familiar Temporal o Familias Sustitutas que tenía 20 familias acreditadas, pero ahora tiene 142 que están a disposición de los jueces que decidan el destino de niñas y niños.

Mientras que, en la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, se mencionó el funcionamiento de la Casa Intermedia y el nuevo Modelo de Gestión Juvenil.

Según la SBS, con la implementación de la Casa Intermedia, disminuyó el hacinamiento para jóvenes en conflicto con la ley penal y próximamente los niveles se reducirán más con la creación del Centro Especializado de Reinserción (CER).

INCENDIO EN EL HOGAR SEGURO

El incendio en el Hogar Seguro no ocurrió durante la administración de Patricia Contreras y su equipo de trabajo, sin embargo, sí durante la gestión del presidente Jimmy Morales.

El siniestro ocurrió cuando fungía como titular de la SBS, Carlos Rodas; Anahy Keller en la Subsecretaría de Protección y Acogimiento, y Santos Torres como director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El Hogar Seguro fue inaugurado en junio de 2010 durante la administración de Álvaro Colom y a partir de ese año, se conocieron denuncias de violencia física, sexual y psicológica, sin embargo, ni las autoridades de la SBS en diferentes momentos, ni del Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial (OJ), prestaron mayor atención para evitar las violencias denunciadas, priorizar la investigación y evitar la institucionalización.

Artículo anteriorDespués de siete meses: Caso RIC inicia etapa de apertura a juicio
Artículo siguienteEn casi doce meses, 542 alertas han sido activadas en casas de SBS