Hoy inició la apertura a juicio del Caso Ric. FOTO LA HORA.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Luego que transcurrieran siete meses desde que finalizó la audiencia de primera declaración, el juez Pedro Laynez comenzó con la audiencia de etapa intermedia en el Caso RIC: Una caja de pagos, misma en la que decidirá si las personas que fueron ligadas a proceso por este expediente deben enfrentar juicio.

En ese contexto, el Juzgado Cuarto de Instancia Penal citó a esta mañana a Emilia Ayuso, Paulo Arévalo, Obdely Pérez, Raúl Pacheco, Daniel Figueroa y Sara Torras, quien por problemas de salud no asistió y el juzgador decidió separarla del proceso para que se resuelva su situación jurídica de forma independiente.

Asimismo, estaba citada para esta audiencia la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien compareció en la judicatura por videoconferencia desde el Centro de Detención para Mujeres Santa Teresa, en donde está actualmente recluida.

Previo a que iniciara la diligencia de hoy, Baldetti se dirigió al togado y pidió que el Ministerio Público (MP) le entregara algunas páginas faltantes de un documento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el cual fue entregado como medio prueba.

De igual manera, la también exdiputada se dirigió al juzgador indicando que le parecía sorprendente que una persona, quien supuestamente le dio Q50 mil mensuales desde el 2011, ahora está libre de este proceso penal.

“Entonces cómo hubo asociación ilícita si el ingeniero Álvarez ya está libre, igual que otras personas que han sido beneficiadas con procedimientos abreviados, entiendo que no es mi caso, al final pareciera que todo el caso va dirigido específicamente sobre Roxana Baldetti”, concluyó diciendo la antigua dirigente del desaparecido Partido Patriota (PP).

CASO

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la desaparecida CICIG, durante el gobierno del PP hubo un grupo de funcionarios que se apoderó del Registro de Información Catastral (RIC), en el cual crearon y se beneficiaron de la formación de plazas fantasma.

Artículo anteriorUCN apelará resolución del TSE por cancelación
Artículo siguienteSegún SBS, fortaleció Programa de Acogimiento e implementó Casa Intermedia