FOTO ARCHIVO. Carlos Tohom, director de la Policía Nacional Civil.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, anunció que a partir del 30 de noviembre empezarán a pagar las cuotas atrasadas a los policías que han sido afectados en los últimos meses.

De acuerdo con Tohom, la intención es pagar todas las cuotas a los policías que han sido afectados por esta situación.

El Director de la PNC, agregó que han mantenido comunicación con Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, sobre este tema y que han buscado que se le entreguen los fondos al personal afectado.

AFECTADOS

Por otro lado, la PDH ha acompañado en este proceso de solicitud de pago, a 539 miembros de la institución policial, quienes denunciaron el mes pasado que tenían 13 meses de atraso en los pagos de condecoraciones y pensiones vitalicias.

El pasado 17 de octubre, La Hora publicó la nota “PDH insta a PNC a cumplir con obligaciones patronales”, donde se dio a conocer la situación de los policías jubilados y de alta.

En esa ocasión fue entrevistada, Dulce Zúñiga, defensora de las Personas Trabajadoras de la PDH, quien explicó las diligencias realizadas para atender esta problemática, agregó que aunque había un renglón específico para atender a los policías condecorados o jubilados, no había dinero.

“Nos comentaron que a pesar que existe el renglón 419 asignado solo para el pago de condecoraciones, no tienen dinero, tienen determinada cantidad y dicen que pagarán algunos meses, pero no les alcanza para cubrir la totalidad”, indicó la Defensora de las Personas Trabajadoras.

Por su parte, Pablo Castillo, portavoz de la PNC, refirió en esa publicación, que el dinero asignado al renglón de condecoraciones sirvió para el pago de planilla de 3 mil agentes que se graduaron este año.

“–Ese monto para las condecoraciones– estaba desfinanciado, se desfinanció con la graduación de los 3 mil agentes este año, por lo que se tuvieron que hacer las gestiones internas para generar presupuesto nuevamente en ese renglón”, indicó.

Por otro lado, Castillo anunció que efectuarían los pagos de las condecoraciones en noviembre y en diciembre, si se aprobaba una ampliación presupuestaria al renglón específico de condecoraciones.

Artículo anteriorDegenhart ofrece información a Giammattei hasta la otra semana
Artículo siguienteLicencias: Rechazan oferta por error en fianza