FOTO JOSÉ OROZCO. Uno de los jóvenes que iba en la motocicleta murió en la colonia Santa Ana, zona 5.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tres personas fueron asesinadas en las zonas 9, 5 y en el municipio de Villa Nueva. Además, los bomberos reportaron cuatro heridos en diferentes hechos de violencia. La principal causa de muerte fue por heridas de arma de fuego.

Nelson Macz López, de 18 años, quien vendía comida en la 4ª. avenida y 2ª. calle de la zona 9, fue asesinado con arma de fuego por dos hombres que iban en una motocicleta.

En este hecho también resultó herido Josué Estuardo Peralta, de 42 años, quien fue trasladado por los Bomberos Municipales al Hospital General San Juan de Dios.

Los atacantes huyeron en una motocicleta; la Policía Nacional Civil (PNC) dio seguimiento al caso y de manera preliminar ha considerado que existe relación entre este hecho de violencia y el de la zona 5.

De acuerdo con investigadores consultados, quienes habrían disparado al joven vendedor de comida en la zona 9, huyeron en una motocicleta y quien iba menos afectado por las heridas logró manejar hasta la 35 avenida y 27 calle de la zona 5, fue identificado como Oscar Estuardo Santos Rosales de 22 años, quien fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios. El fallecido no fue identificado.

La motocicleta donde viajaban estas personas tiene reporte de robo, de fecha 16 de agosto de este año, en Escuintla, según la PNC.

MATAN A MUJER EN VILLA NUEVA

Una mujer de aproximadamente 25 años fue asesinada con arma blanca y su cuerpo fue lanzado a un terreno baldío en la ruta que conduce de Santa Clara a Bárcenas, informaron los Bomberos Municipales Departamentales.

La joven no fue identificada, vestía un pantalón de lona de color azul, playera blanca, blusa verde, suéter y zapatos negros.

HIEREN A DOS PERSONAS EN MIXCO

En otro hecho de violencia, dos personas fueron heridas en el bulevar principal de Sacoj Grande, en la zona 6 de Mixco y fueron trasladadas por los Bomberos Municipales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Los afectados fueron identificados como José Luis Enríquez Hernández y María Aurelia Chapas de Guerra.

PREOCUPACIÓN

Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), manifestó su preocupación por los casos de violencia reportados, principalmente porque en esta coyuntura no hay certeza de quienes serán las nuevas autoridades del Ministerio de Gobernación, mientras que actualmente pareciera que no hay Ministro de Gobernación.

De León agregó que los cambios en la PNC afectaron, aunque está consciente que hay una “buena valoración” del trabajo policial.

La Hora se comunicó con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y con el director de la institución policial, Carlos Tohom, para conocer las acciones que implementan, pero ninguno respondió a las llamadas a su teléfono celular.

Artículo anteriorPresentan ocurso en queja en la CC en favor de Thelma Aldana
Artículo siguienteFiscalía analiza pedir orden de captura internacional contra Aldana