POR MARIELA CASTAÑÓN
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Claudia Maselli, Procuradora Adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), anunció que verificarán las denuncias de los trabajadores de la Policía Nacional Civil (PNC) en retiro y en activo, que han revelado que tienen 13 meses de atraso en los pagos de pensiones vitalicias y condecoraciones que obtuvieron en su carrera policial. Los denunciantes indican que los afectados son un promedio de 500 personas que también incluyen viudas y policías con discapacidades.

Maselli explicó que determinarán si hay denuncias interpuestas por los policías en la PDH, de lo contrario buscarán a las personas denunciantes para conocer más detalles de los casos.

La consulta a la Procuradora Adjunta, surgió tras conocer las declaraciones de trabajadores y exintegrantes de la PNC, que fueron reconocidos en su labor por rescates, salvar vidas o fueron afectados por una discapacidad y que recibían pensiones vitalicias que oscilan dependiendo el rango obtenido en la escala jerárquica. Algunos de los policías que conversaron con este vespertino dijeron que recibían entre Q2 mil 800 a Q3 mil 100 mensuales.

Estos montos, según las explicaciones, también están destinados para viudas de policías u otros familiares.

“A nosotros nos beneficia, es una pensión vitalicia. Hay personal jubilado y activo pero no todos se pronuncian por temor a represalias, también hay viudas; sus esposos fallecieron en cumplimiento del deber. No todos vivimos en la capital y tenemos que gastar cada vez que llegamos a la capital a preguntar. Nuestro temor es que nos paguen hasta el otro año”, dijo uno de los afectados.

De acuerdo con las denuncias, desde octubre del año pasado no reciben el dinero de sus pensiones y este mes cumplirían 13 meses de atrasos.

Según los afectados, en agosto de este año les pidieron su Documento Personal de Identificación (DPI) supuestamente para actualizar sus datos y proporcionar esa información al banco donde les depositan el dinero, pero no pasó nada y siguen esperando.

Los entrevistados dijeron que el dinero de las pensiones está en el presupuesto de la institución policial y en un renglón específico, por eso califican de “extraño” que no les hayan depositado. Estas personas pidieron la intervención de la PDH y de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que verifiquen las denuncias.

NO CONTESTAN

La Hora se comunicó con el ministro de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, así como con el director de la PNC, Carlos Tohom, pero no respondieron a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Además, se enviaron las preguntas al vocero del Mingob, Fernando Lucero y Pablo Castillo, portavoz de la PNC, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

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