FOTO EJÉRCITO. La aeronave fue detectada esta madrugada; estaba quemada.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con el Ejército, en lo que va del año ha encontrado 32 aeronaves, de las cuales 14 han sido localizadas en el departamento de Petén. Esta mañana nuevamente reporta otro hallazgo.

Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ministerio de la Defensa (Mindef), explicó que las unidades militares “de tierra”, localizaron la aeronave incinerada entre las aldeas El Quetzal y El Arenal, en Sayaxché, Petén.

De acuerdo con Pérez, también localizaron un costal con posible ilícito, el cual sería verificado por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

En la madrugada, el Ejército informó que la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) a través de los radares, había detectado un vuelo ilegal que ingresó al espacio aéreo nacional procedente de Sudamérica.

“La aeronave según información de trayectoria, posiblemente se estrelló debido al mal tiempo y abundante nubosidad, entre las aldeas Rosa Jamaica y Las Pacayas en jurisdicción de Sayaxché, Peten”, informó la Jefatura de Prensa.

Según el Ejército, con esta aeronave, suma 32 hallazgos en lo que va del año y de acuerdo con las estadísticas, 14 fueron encontradas en Petén.

Otros departamentos con reporte de localización de aeronaves son: Retalhuleu, Alta Verapaz, Escuintla, Suchitepéquez, Chiquimula, San Marcos y Quiché.

¿QUÉ DEBE HACER EL EJÉRCITO?

Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), ha indicado en diferentes entrevistas a La Hora, que existe una “seria deficiencia” en cuanto al control de tráfico aéreo en el país y que el número de aeronaves encontradas podría ser mayor.

A criterio de Menchú, el Mindef carece de capacidad para enfrentar al narcotráfico; debe utilizar estrategias que pueda implementar en este momento, después pensar en otro tipo de iniciativas.

“Capacidad -no tiene-, pero podría hacerse algo con lo que se tiene, han identificado las áreas que son recurrentes donde esas aeronaves aterrizan, se podría montar campamentos móviles, por ejemplo, donde se tenga una comunicación directa con el mando del Ejército y que cuando se identifiquen estos vuelos no autorizados se ponga en marcha un operativo”, dijo.

Además, debe diseñar una política de combate al narcotráfico y seguir procesos de depuración.

ACCIONES

Por su parte, Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército, dijo que entre las acciones que el Ejército implementa para el combate al narcotráfico están las diligencias interinstitucionales.

El procedimiento que sigue cuando encuentra una aeronave es la vigilancia por medio de los radares, tras confirmar la traza se informa a las unidades militares que están cerca del aterrizaje, así como a la PNC y al MP.

“Lo que hacemos en tierra es colocar la seguridad, acordonar el sitio del hallazgo y esperar que la PNC y el MP logren llegar hacia los lugares, una vez un fiscal pone el pie ahí -en la escena- se termina la misión militar, más que proveer la seguridad necesaria”, indicó.

Artículo anteriorAlcalde y guardaespaldas están estables
Artículo siguienteEl INE mantendrá metodología para calcular el costo de la Canasta Básica