El Ejército ha reportado dos capturas durante el estado de Sitio que podrían estar ligadas al narcotráfico. En la imagen, uno de los operativos que han realizado. FOTO LA HORA/EJÉRCITO DE GUATEMALA

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El pasado 4 de septiembre luego de la muerte violenta de tres militares, el Gobierno dispuso declarar estado de Sitio en 22 municipios de los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz y Alta Verapaz, esa medida fue ratificada por el Congreso de la República tres días después. A la fecha las autoridades reportan decomisos, capturas (únicamente dos relacionadas con narcotráfico), inhabilitación de pistas clandestinas, entre otros. A lo que analistas en seguridad opinan que el estado de Sitio únicamente es una medida temporal, sin mayores efectos a largo plazo.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército han permanecido en los municipios y departamentos donde se implementó el estado de Sitio, y continuarán 30 días más, de acuerdo con lo publicado ayer en el Diario de Centro América.

Según la información oficial, el estado de Sitio se prorrogó en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina La Tinta, Cahal y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

También en Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán en Zacapa. Asimismo, en los municipios de San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán en El Progreso. Además en Purulhá, Baja Verapaz, y San Luis en Petén.

La prórroga, según el Gobierno, se decretó “en virtud de que persisten las circunstancias que originaron la emisión”.

“Ahí tiene que darse una serie de situaciones como investigación, inteligencia para ver cómo se maneja el asunto, porque eso tiene años de estar así y nunca se ha abordado. El estado de Sitio no lo aborda, no lo resuelve”.

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública.

 

CAPTURAS Y DECOMISOS

La institución policial y el Ministerio de la Defensa (Mindef) han reportado capturas e incautaciones. La primera institución destacó entre los resultados obtenidos en el período del 5 al 30 de septiembre, 570 capturas, entre estas: 172 por orden de captura, 65 por portación de arma de fuego, 1 por extorsión, 12 por agresión, 14 por robo y hurto, 67 por responsabilidad de conductores, 6 por allanamiento judicial, 137 por ebriedad y escándalo, 20 por lesiones culposas y homicidios culposos, y 76 por otras causas que no específica.

Además, en el informe también se detallan 11 muertes violentas: 9 por heridas de arma de fuego, 1 por arma blanca y 1 por estrangulamiento.

Ayer, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, asistió a una reunión con la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso y admitió que únicamente han capturado a dos personas vinculadas con estructuras del narcotráfico.

Precisamente el estado de Sitio se implementó porque según el Ejército, los tres militares que fueron asesinados el 3 de septiembre, daban seguimiento a una avioneta del narcotráfico, pero fueron emboscados por grupos armados que los retuvieron y después los mataron.

Días después de la muerte de los soldados, César Montes, quien se identificó como “guerrillero”, dijo en una entrevista al medio local El Izabalense, que el Ejército había disparado en contra de los pobladores de Semuy II, en El Estor Izabal, cuando éstos se aglomeraron al ver la presencia militar.

El Ministerio Público (MP) y la PNC realizaron un allanamiento en Amatitlán el 9 de septiembre, aunque las autoridades no quisieron dar detalles de la diligencia, se conoció que buscaban a Montes, pero no lo localizaron.

Por otro lado, entre lo que sobresale y ha reportado el Ejército en sus resultados preliminares del 4 al 30 de septiembre está: la inhabilitación de 12 pistas de aterrizaje clandestinas, 4 narcolaboratorios, localización de plantaciones de droga, de precursores y materia para elaborar cocaína, entre otros.

Ambas instituciones también reportan decomisos de vehículos, armamento y material explosivo.

Militares rinden honores durante el aterrizaje en la capital de la aeronave que transportó a los miembros del Ejército asesinados en El Estor.
FOTO LA HORA/AP

MEDIDA TEMPORAL, ANARQUÍA

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), opina que el estado de Sitio es una medida temporal que podría ayudar a bajar los niveles de conflictividad a corto plazo, pero a largo plazo no resuelve nada.

“El estado de Sitio tal como se establece es una medida temporal, en el tema de seguridad por ejemplo. Según los argumentos podrían ayudar a bajar la conflictividad, sin embargo, el estado de Sitio no resuelve nada, en tanto los problemas que hay en el lugar permanecen. Lo único que pasa es que simplemente bajan un poco –los problemas–, debido a la presencia policial y militar, pero las razones de fondo que hay en ese lugar no desaparecen de la noche a la mañana”, indica la entrevistada.

Godoy explica que en estos casos se necesita investigación e inteligencia por parte de la PNC, para profundizar qué ocurre.

“Ahí tiene que darse una serie de situaciones como investigación, inteligencia para ver cómo se maneja el asunto, porque eso tiene años de estar así y nunca se ha abordado. El estado de Sitio no lo aborda, no lo resuelve”, refiere.

Por otro lado, Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), coincide con Godoy sobre que esta medida es a corto plazo. También cuestiona la falta de aplicación de las leyes en estos territorios.

“Ayuda en el corto plazo y es una decisión que se toma de forma tardía porque obviamente cuando uno empieza a estudiar Política y los temas por los cuales se funda el Estado. El Estado no se funda para dar servicios que puede proveer una persona privada, sino se funda por aquellos servicios donde nadie más puede darlos. El principal servicio es la seguridad y un Estado se funda bajo la premisa que tendrá el monopolio de la fuerza y hará cumplir las leyes, en ese sentido en Guatemala y en muchos países latinoamericanos no se está cumpliendo”, indica Menchú.

El entrevistado opina que la conflictividad está mal abordada porque “conflictos siempre hay”, la situación es cómo se gestiona. Ejemplifica que en el caso de los grupos armados que pretenden tomar el control de los territorios, sus acciones deben calificarse como de delincuencia, no de conflictividad. Agrega que grupos de narcotráfico y exguerrilleros están establecidos en esta y otras regiones.

“Se implementan estas acciones reactivas por un suceso que nunca debió pasar, tienen que haber acciones previas para evitar que se llegue a esas situaciones. Eso sucedió ahí y si no se retoma el control en otros lugares donde está igual, va a seguir sucediendo”, reitera el profesional.

De acuerdo con el entrevistado, en el caso del exguerrillero César Montes que no fue capturado por las autoridades, es evidente que se ha burlado de la autoridad, pues siempre se movilizó con guardaespaldas y hasta se mofaba en sus redes sociales de su situación.

Una imagen compartida por el Ejército en Twitter mientras efectúan erradicación de cultivos ilícitos en aldea Calajá, Livingston, Izabal.
FOTO LA HORA/EJÉRCITO DE GUATEMALA

“Se implementan estas acciones reactivas por un suceso que nunca debió pasar, tienen que haber acciones previas para evitar que se llegue a esas situaciones. Eso sucedió ahí y si no se retoma el control en otros lugares donde está igual, va a seguir sucediendo”.

Walter Menchú, Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

 

DEBEN BUSCAR OTROS MECANISMOS

Goody opina que el Estado debe buscar otros mecanismos a largo plazo, ante la falta de seguridad. Agrega que esto también debe traducirse en atención a varios problemas que afectan a las comunidades.

“Lo que hace el estado de Sitio es que algunas personas se sienten más seguras porque hay más presencia –policial y militar–, pero eso no resuelve la conflictividad, el paso de la droga, la situación de vida de la gente”, explica.

La representante de Imasp reitera que la inteligencia policial e investigaciones bien sustentadas, podrían esclarecer problemas de seguridad de fondo.

Por su parte, Menchú dice que el estado de Sitio es temporal y que surgió por la muerte de los soldados, reitera que las autoridades deben pensar a largo plazo, en crear una política de combate al narcotráfico, establecer estrategias preventivas, monitorear las pistas clandestinas, ubicar los lugares recurrentes, tener batallones de las fuerzas conjuntas y probablemente con la donación de helicópteros se obtengan mejores resultados.

“El paso inmediato es establecer estrategias preventivas en relación a que no se llegue nuevamente a un evento de esta naturaleza. El tema del estado de Sitio es algo temporal y se tiene que cambiar la forma en que se han hecho las cosas”, concluye.

Artículo anteriorCometas de la familia Júpiter, primera fuente de polvo cósmico para la Tierra
Artículo siguienteEjecutantes, intérpretes y creadores