FOTO ARCHIVO. Rubí Monzón, encargada del despacho del MAINA.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La semana pasada vecinos de la zona 2 expresaron su preocupación por la niñez que se ha escapado de las oficinas del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) en la zona 2, a lo que Rubí Monzón, encargada del despacho del MAINA, explicó que han conversado con los residentes sobre esta situación y han explicado que las instalaciones del MAINA no son un hogar, sino un espacio de atención donde “esporádicamente” reciben niñas y niños.

Monzón explicó que el MAINA hace todo el abordaje de la persecución penal cuando la niñez ha sido víctima, en tanto confirmó que sí se han reportado algunos casos de abandono de proceso, pero han hecho las búsquedas inmediatas y han localizado a los menores de edad.

La entrevistada aclaró que no trabajan con jóvenes transgresores de la Ley, sino con niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de delito. El lugar tampoco es un hogar, sino que las visitas de la niñez al MAINA son esporádicas, al menos un menor de edad por hora, explicó.

La entrevistada agregó que se reúnen constantemente con los residentes del sector para abordar los temas que les preocupan.

En el caso de una niña que se escapó y que según los vecinos ingresó a la casa de otro residente, Monzón indicó que eso ocurrió porque la menor de edad estaba muy asustada. Dijo que la encontraron y quedó bajo la custodia de familiares.

Artículo anteriorNiño se recupera en hospital
Artículo siguienteMatan a tres mujeres y a una niña