El Instituto Nacional de Migración de México (INM) anunció que se identificó y rescató a 688 migrantes. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) anunció que, en dos acciones de verificación migratoria en Puebla, y con la colaboración de la Policía Estatal, la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República identificó y rescató a 688 migrantes irregulares; 514 son de nacionalidad guatemalteca.

El resto de personas son provenientes de: Honduras (79), Nicaragua (40), El Salvador (37), Cuba (15) y Ecuador (3). De los migrantes hallados 150 son menores de edad.

 

PRIMER OPERATIVO EN HOTEL

La agencia de noticias AFP informó que el primer operativo en el Estado se realizó en un hotel sobre la carretera que une a la ciudad con la localidad de Santa Ana Chiautempan, en el Estado de Tlaxcala.

Dentro del hotel el INM mencionó que se hallaron 567 migrantes hacinados, mientras el periódico mexicano Excelsior, informó que las personas ubicadas en esta localidad son:

32 mujeres menores de edad

78 hombres menores de edad

92 mujeres adultas

365 hombres adultos

 

“Quedaron a disposición de la FGR cuatro personas por su probable responsabilidad del delito de tráfico de personas”, reportó AFP.

SEGUNDO OPERATIVO EN UN AUTOBÚS

El segundo incidente se registró en la carretera que une Puebla con Orizaba, Veracruz, en donde autoridades ubicaron un autobús en el que se transportaban 121 migrantes de manera irregular.

39 guatemaltecos, 39 hondureños, 40 nicaragüenses, dos salvadoreños y un cubano.

 

Excelsior menciona que las personas encontradas en el transporte corresponden a:

22 hombres menores de edad

18 mujeres menores de edad

25 mujeres adultas

56 hombres adultos

 

“En ambos casos, los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mientras que los adultos fueron trasladados a estaciones migratorias para continuar con su proceso administrativo”, agregó AFP con información del INM.

RESCATADOS EN CHIHUAHUA

El pasado sábado 13 de agosto el INM informó que integrantes de la Guardia Nacional (GN) rescataron a 57 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca, cubana, salvadoreña y dominicana; entre ellos nueve menores de edad en el Estado de Chihuahua.

 

La captura se dio tras una denuncia ciudadana que reportó a un grupo de personas retenidas contra su voluntad en el camino que conduce hacia Ciudad Jiménez.

De acuerdo con la institución: “(Los migrantes) manifestaron que personas armadas los despojaron de sus pertenencias y solicitaron datos de sus familiares en Estados Unidos y en sus países de origen para pedirles dinero”.

ABUSOS HACIA LOS MIGRANTES

De acuerdo con AFP desde 2014, alrededor de 6,430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 850 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

“El traslado de migrantes indocumentados en camiones es una práctica cada vez más común entre los ‘polleros’, como se conoce a los traficantes de personas. Pese a ser denigrantes, los viajes son costosos y a menudo financiados por familiares en Estados Unidos”, añade la agencia.

 

Esto debido a que en su camino por México suelen ser víctimas de extorsión por parte de autoridades mexicanas, pero también de bandas criminales.

*Con información de AFP y Excelsior.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorCinco muertos deja explosión atribuida a crimen organizado en Ecuador
Artículo siguiente«Abrupto» aumento de nivel de agua en mina con 10 obreros atrapados en México