Se tiene previsto que se realicen en el Parque de la Industria. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

Para este sábado está prevista, por segunda ocasión, la elección del Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), pero se llega en un momento de fuerte convulsión por denuncias de presuntas irregularidades, marginación de electores, interrupción de la primera fecha y múltiples acciones legales en favor y en contra de las máximas autoridades.

En cumplimiento de un amparo provisional, en sesión extraordinaria el pasado jueves del Consejo Superior Universitario (CSU) se definió para este sábado 14 de mayo en el Parque de la Industria en zona 9 a las 10:00 a. m. la elección.

Unas elecciones que quedan señaladas cuando desde el pasado 27 de abril no pudieron llevarse a cabo debido a protestar en la sede del Museo de la USAC (Musac) por parte de estudiantes de la Facultad de Agronomía por la exclusión de siete cuerpos electorales.

INCONFORMIDADES DE DISTINTAS AGRUPACIONES

Desde que el CSU hizo oficial la nueva fecha de elección en la que excluyen a siete cuerpos electorales, varias agrupaciones han manifestado por medio de pronunciamientos, denuncias y acciones legales su inconformidad para buscar la revocación del proceso.

Avante San Carlos, del candidato Carlos Valladares expresó su “rechazo contundente” al amparo que ordenó la nueva convocatoria de los 27 cuerpos electorales; calificó este proceso como “anómalo” y una “demostración de la cooptación del Estado”.

 

Bajo esa línea SOS USAC, representada por Jordán Rodas, denunció que la elección convocada “viola la autonomía” de esa casa de estudios y declaró que “cualquier elección que se haga después de esa fecha, en un lugar distinto, es nula”.

Además, dejó en claro que electores de su agrupación estarían presentando acciones antes la Corte de Constitucionalidad (CC).

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui), uno de los cuerpos electorales excluidos, también se sumó al rechazo colectivo de la nueva fecha de elecciones previstas, al expresar que “con manipulación de las garantías constitucionales se pretenda convalidar un proceso electoral que ha perdido pureza y sentido democrático”.

TRES AMPAROS

Por la tarde de este 13 de mayo se daba a conocer que el número de amparos presentados ante la CC contra el CSU era de tres.

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), otro cuerpo electoral excluido, interpuso un amparo al no haber sido notificados de manera oficial sobre la situación jurídica de sus electores.

A esto se le suma los otros dos recursos que fueron presentados por electores y miembros del CSU.

ELECCIONES SÁBADO 14 DE MAYO

El miércoles 11 de mayo por la noche, la Sala Quinta, constituida en Tribunal de Amparo dio a conocer la orden del CSU para convocar en un plazo no mayor de cinco días a sesión del Consejo y acordar un lugar para llevar a cabo el sufragio.

El nuevo proceso fue convocado por el CSU en cumplimiento del amparo provisional emitido por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, al acoger un recurso planteado por Henry David Campos Hernández, elector de Walter Mazariegos, candidato oficialista.

La participación será con 27 cuerpos electores, al excluir a tres de la agrupación Avante San Carlos y cuatro de SOS USAC.

 

Hasta el cierre de esta nota, en la publicación “CSU sin confirmar arrendamiento en Parque de la Industria para realizar elecciones”, La Hora daba a conocer que cerca del final de la tarde del viernes no se había confirmado el alquiler del recinto para las votaciones.

“Todavía no está confirmado, únicamente nosotros presentamos cotización”, indicó una persona que atendió la consulta de este medio.

También anoche se conoció que la misma Sala Quinta de lo Contencioso dio trámite a una solicitud de amparo interpuesto por Carlos Humberto Alvarado Batres; Elda Lisett Aguilar Prado y Carlos de León Prera, en contra del CSJ debido a la exclusión de los siete cuerpos electorales, y dio un plazo de seis horas a dicho organismo para rendir un informe circunstanciado.

No obstante, a pesar de todo ello hasta el momento se sostiene que las elecciones para el nuevo rector de la USAC se lleven a cabo el día de mañana en el centro de convenciones ubicado en zona 9 de la ciudad capital.

Artículo anteriorReflectores apuntan a Lukaku previo a final ante Liverpool
Artículo siguienteEl embajador ucraniano ante la ONU dice que los rusos son unos «degenerados» si se creen sus argumentos