Juan Pablo Gutiérrez, abogado del futbolista Marco Pablo Pappa confirmó que el jugador fue beneficiado con falta de mérito por los señalamientos que le hizo el MP por violencia contra la mujer. Foto: Alejandro Castillo

En horas de la tarde del sábado 23 de abril, la Dirección General del Sistema Penitenciario confirmó que por la mañana fue ubicado fallecido el abogado Juan Pablo Gutiérrez Paz, sin que hasta el momento las autoridades responsables en el tema hayan brindado más información del caso.

Ante ese panorama, surgen incógnitas sobre las causas que rodean la muerte de Gutiérrez Paz, en particular en relación a la opinión pública tras conocerse la noticia.

CAUSA SE ENCUENTRA EN ESTUDIO

La Unidad de Comunicación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), dio a conocer que la causa de muerte del abogado se encuentra en estudio por lo que se ordenaron análisis Toxicológicos, que sirven para determinar presencia y cantidad de droga o fármaco en el cuerpo e histopatológicos, que determinan enfermedades o lesiones de un órgano.

“Durante el procedimiento de necropsia se practicó protocolo de Minnesota; sin embargo, no se encontraron signos de violencia”, agregó.

 

SOBREDOSIS

Una de las dudas que rodea la muerte del abogado es que en varios espacios de redes sociales han manifestado que la posible causa de muerte habría sido por una sobredosis de estupefacientes.

De constatarse esta posible causa de muerte, surge la duda sobre cómo entró las drogas al Centro Preventivo del Mariscal Zavala, dado que también está en un área militar, o por qué nadie dio la voz de alerta ante la situación.

Varios usuarios en redes sociales han replicado estas mismas dudas, como lo menciona la usuaria @esperopo: “Que Juan Pablo Gutiérrez haya muerto de una sobredosis dentro de la cárcel solo visibiliza que el privilegio y la corrupción se perpetúan dentro del sistema penitenciario”.

No obstante, no es la única teoría que se especula, puesto que otra parte cibernauta menciona que quizá no fue una sobredosis provocada por él mismo, sino por alguien más, estableciendo la duda: ¿se murió o lo mataron?

 

RELACIÓN SENTIMENTAL CON “LA REINA DEL SUR”

Cabe recordar que durante varios años Gutiérrez Paz mantuvo una relación sentimental con la guatemalteca conocida como “La reina del Sur”, Marllory Chacón. Por ello los usuarios de redes también ponen en tela de duda si la muerte del abogado fue algo planeado.

En 2018 la cadena de noticias Univisión en su trabajo titulado ‘El lado oscuro de la Casa de Dios’, explicó que luego de una investigación con un piloto infiltrado en la estructura de droga que dirigía Chacón, se dio a conocer que el pastor de la reconocida iglesia Cash Luna, era consciente de las actividades ilícitas de “La Reina del Sur”, y aunque nunca se involucró en cuestiones de narcotráfico, sí recibía dinero de ella.

Por lo que desde hace años se rumoraba que Gutiérrez Paz tenía vínculos con el narcotráfico y se plantea la duda de qué tanto sabía.

Por su parte, la información más actualizada del estado de Chacón es que en 2019 InSight Crime detalló la reducción de la pena para la guatemalteca, por lo que en mayo de 2020 saldría libre luego de que un juez de Miami le redujera la sentencia que tenía.

MUERTE ENGAÑOSA

Otra conjetura que ha salido en la discusión sobre el tema es que el abogado realmente no esté muerto y sea un engaño, como se ha mencionado con el deceso de otras personas que enfrentaban procesos de justicia o detenidos, como lo han plasmado en sus redes sociales varias personas:

@ivancastro menciona: “Un minuto de silencio por Álvaro Arzú, Roberto Barreda y Juan Pablo Gutiérrez, quienes han sido tan mentirosos, malvados y manipuladores que sus “muertes” solo pueden ser descritas como un engaño más. Descanse en Paz la Justicia en Guatemala”.

Por su parte la usuaria Luchy Castañeda (@luchycastaneda) expresó: “Esto de Juan Pablo Gutiérrez se me hace tan creíble como lo del ex de Siekavizza… muy conveniente su muerte”.

Gutiérrez fue abogado del futbolista Marco Pablo Pappa. Foto La Hora / Foto La Red

ACUSADO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Gutiérrez Paz se encontraba en prisión preventiva al estar ligado a proceso penal por los delitos de violencia contra la mujer en su manifestación física y psicológica, al ser señalado por la posible comisión contra su esposa, la cantante y cirujana estética, Flaminia Villagrán.

En 2020 el abogado fue más reconocido en la opinión pública al asumir la defensa de Marco Pablo Pappa Ponce, quien era acusado de violencia contra la mujer, ocasión en la que comentó: “muchas mujeres malforman y de verdad prostituyen” la Ley de Femicidio. Además, aseguró que la Fiscalía contra la Mujer “desvirtúa lo que el femicidio puede ser”, las cuales causaron polémica.

Sin embargo, el abogado renunció a la defensa del futbolista cuando este se entregó en agosto de 2020, y casi un año después Gutiérrez Paz fue acusado del mismo delito que defendía.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorSatisfacción y críticas por reducción en medidas contra la pandemia
Artículo siguienteOrganizaciones exigen garantías judiciales para Virginia Laparra