Los campamentos de Sinaprese brindaran atención pre-hospitalaria, información, seguridad y atención vial en varios puntos estratégicos. Foto La Hora/CONRED

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los Campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa -Sinaprese- 2022 estarán disponibles en puntos estratégicos para este descanso, en los cuales autoridades locales también apoyan; el servicio estará vigente hasta el próximo lunes 18 de abril.

El horario de atención para la población en los campamentos será de 8:00 am a 06:00 pm, los mismos han sido implementados en carreteras de mayor afluencia tanto de vehículos como personas.

Los campamentos brindarán los siguientes servicios:
Atención prehospitalaria
Información
Seguridad y atención vial

CAMPAMENTOS INAUGURADOS

En el transcurso del día la entidad ha informado que los siguientes campamentos han sido inaugurados de manera oficial:
• Playa La Ensenada, San Andrés, Petén
• Playa Pública de Monterrico, Taxisco, Santa Rosa
• Champerico, Retalhuleu

PUESTOS DE CONTROL Y PREVENCIÓN INAUGURADOS

Agregaron la apertura de los siguientes puestos de control, los cuales también brindarán los servicios mencionados con anterioridad:
• Las Palmas, San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez.
• La Ruidosa, Morales, Izabal
• Montúfar, San Juan Sacatepéquez

CAMPAMENTOS HABILITADOS ESTA TEMPORADA

El Sinaprese comenzó con operaciones el pasado viernes 8 de abril, en total son 15 campamentos en playas públicas y centros de recreación y 11 puestos de control y prevención en carreteras a lo largo del país.

Otros campamentos habilitados se encuentran ubicados en:
• Las Conchas y Semuc Champey, en Alta Verapaz

• Puerto de San José, Escuintla

• Punta de Palma y El Estor, Izabal

• Panajachel, Sololá

• Playas El Tular y de Ocós, en San Marcos

• La Trinidad, Huehuetenango

• Playa El Remate, Petén

• Isla de Flores y el parque nacional Tikal, en Petén

Mientras que los demás puestos de control y prevención se ubican en los departamentos de: Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango y Petén.

ENTIDADES QUE APOYARÁN SINAPRESE 2022

Los entes que estarán prestando servicio a la población guatemalteca en este Sistema Nacional de Prevención serán 17 instituciones públicas y gobiernos locales, entre ellas: Conred, Policía Nacional Civil, Ejercito de Guatemala, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Policía Municipal de Tránsito, entre otros.

EL TURISMO

En la octava transmisión del programa “En Consulta con el Dr. Giammattei”, el mandatario expresó que «el turismo es uno de los motores del pilar de economía, prosperidad y competitividad en la política General de Gobierno 2020- 2024”, por ello los puestos están ubicados en los principales lugares turísticos para la atención de cualquier situación de riesgo o emergencia.

Giammattei agregó que habrá alrededor de 400 personas laborando en los puestos de control y campamentos en general en esta semana mayor.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) pronostica para esta Semana Santa alrededor de 2,6 millones de turistas nacionales y extranjeros a las diversas actividades culturales, religiosas y de distracción para esta Semana Santa.

Desde ya cientos de personas han decidido desplazarse a las playas del país y se prevé que a partir del miércoles el flujo de personas vaya en aumento. No obstante, las autoridades manifiestan tomar las medidas de bioseguridad en contra del COVID-19.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorMéxico: tras consulta preocupa anuncio de reforma electoral
Artículo siguienteMusk elude límites en Twitter al negarse a integrar directorio, según expertos