El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó el registro de la cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19, a quienes tengan esquema primario de Sputnik V, opción exclusiva para personas que viajen y que por restricciones de algunos países no se les permite el ingreso por estar inmunizados con la vacuna rusa.
La pauta establecida para optar por la cuarta dosis es que su primer esquema haya sido con la vacuna Sputnik V, el denominado ‘Refuerzo 1’ con AstraZeneca, Moderna o Pfizer y un intervalo mínimo de cuatro meses (120 días) posterior a su primer refuerzo.
Más contenido en ?? https://t.co/epxNKSVUMv pic.twitter.com/C5Qe4nEMQT
— Diario La Hora (@lahoragt) April 7, 2022
PROCESO PARA LA CUARTA DOSIS
Quienes busquen aplicarse dicha dosis deben ingresar a la página de registro de vacuna y seleccionar la opción de Segundo Refuerzo, ya que el formulario identificará automáticamente el número de dosis a administrar, correspondiente a la fase de la persona.
Además, se agregó el campo obligatorio “Reserva o Boleto Aéreo”, en donde la persona deberá colocar el número del boleto o reserva.
Una vez sea aplicada esta dosis, aparecerá en la constancia de vacunación una cuarta fila en donde se mostrará el segundo refuerzo.
ESQUEMA COMPLETO SPUTNIK
De acuerdo con la actualización más reciente del Tablero COVID-19 del MSPAS, las personas con el esquema completo de la vacuna Sputnik es de 1,261,439; mientras que quienes ya tienen una dosis de refuerzo, es decir ‘Refuerzo 1’ corresponde a 157,472, siendo quienes podrían optar a la cuarta dosis si necesitan viajar.
A DÍAS DESPUÉS DEL VENCIMIENTO DE VACUNAS SPUTNIK
La nueva actualización del sistema de vacunación para personas con la vacuna rusa fue anunciada por parte del MSPAS cuatro días después del vencimiento de otro lote vacunas Sputnik V.
El pasado 3 de marzo se daba a conocer que 2,901,632 dosis de ese inmunizante, por un monto que supera los Q256.9 millones, incluyendo el trasporte aéreo, se vencieron.
Mientras que el 28 de febrero pasado se dio a conocer que vencieron 1,061,412 inmunizadores. La pérdida en ambos lotes refleja un total de Q350 millones en vacunas no utilizadas.
Además, un lote de alrededor de 1.6 millones de vacunas Moderna caducan entre el 1 al 7 de abril, mientras que el 6.8 mil dosis de AstraZeneca estarían venciendo a finales de abril.