Los diputados aprobaron dotar de más recursos al Ministerio de Comunicaciones. Foto La Hora/Congreso

Diputados del oficialismo y aliados al presidente Alejandro Giammattei aprobaron el Decreto 21-2022 Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de la Infraestructura Estratégica, que contempla la aplicación de Q3.1 mil millones al presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), pese a múltiples críticas por supuestas deficiencias en el proyecto y temor de opacidad en año preleectoral.

La mayor parte de los recursos se dirige a la Dirección General de Caminos y a Covial para señalización, recapeo y construcción de rutas.

 

PESE A CRITICAS, OFICIALISMO APRUEBA LA LEY

Durante la discusión del decreto diversos diputados expresaron su inconformidad y desacuerdo; sin embargo, no fue impedimento para que la aprobación.

Samuel Pérez, diputado de Semilla, expresó que todo el voto de la bancada fue en contra de esta ley, la que calificó de iniciativa hecha para el robo, ya que lo destinado no va a las carreteras y proyectos mencionados, sino a los bolsillos de “los corruptos del país”.

Bernardo Arévalo, de la misma bancada describió la propuesta 6043 como “Iniciativa para el saqueo legalizado”.

Mientras Rodolfo Neutze, de CREO, razonó que su voto fue en contra, al señalar que si realmente sobra dinero se use para apoyar a los guatemaltecos que salen a trabajar.

“Eliminemos el impuesto al ISO, a los empresarios del turismo. Si sobran impuestos vamos a las carreteras rurales, no gasto superfluo, generar riqueza que saque a las familias guatemaltecas adelante. Vamos a seguir peor, más grande el hoyo fiscal, por malas decisiones”, añadió Neutze.

¿QUÉ INCLUYE LA PROPUESTA DE LEY?

Algunas de las nociones que incluye el Decreto 21-2022 aparte del aumento de Q3 mil millones, se encuentra destinar Q100 millones para compra de puentes tipo Bailey, así como fondos para la construcción del puente Belice II, construcción de edificios educativos en Escuintla, Chiquimula, Petén y Chimaltenango, así como recapeo y construcción de rutas en varios lugares de todo el país.

 

JORNADA CUESTIONADA POR NO DAR LA PALABRA

Durante la 25ª Sesión Ordinaria, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera fue cuestionada por sus colegas, ya que en diversas ocasiones no se les dio el uso y derecho de ejercer la palabra previo a votar por las iniciativas presentadas, al momento de querer razonar su voto e inclusive a varios se les apagó el micrófono mientras hacían uso de la palabra.

Andrea Villagrán, diputada del partido BIEN, fue una de las que expresó el descontento: «Quería hacerle el llamado a la presidenta por la pésima conducción que está teniendo, es una vergüenza que no nos quiera dar el uso de la palabra, cuando se somete a votación tenemos derecho a discutir».

RESUMEN DE LA JORNADA

En la sesión de este martes se aprobaron 2 nuevos decretos:

• Decreto 20-2022, Ley de apoyo social temporal, con el voto favorable de 131 legisladores. Subsidio al gas y diésel.

• Decreto 21-2022, Ley que fortalece el mantenimiento vial con el voto favorable de 112 congresistas y queda firme normativa recuperación vial. Necesidad demanda educativa, incluir recursos para infraestructura educativa.

• Decreto 18-2022, quedó archivado, ley de protección de vida a la familia.

• Dos iniciativas pasaron en 2do debate, uno, la reforma del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y ley para reactivación del turismo nacional.

 

La diputada Villagrán también propuso un punto resolutivo que exhortaba al Gobierno de Guatemala a la cancelación de la licencia de explotación minera de CGN-Pronico y el contrato de las vacunas Sputnik “como una medida contundente frente al conflicto internacional”.

“El punto resolutivo estaba en el marco de la invasión de Rusia a #Ucrania, por el severo daño ambiental, actos de corrupción y por la conflictividad que esta minería está generando en #Guatemala”, dijo Villagrán.

No obstante, con 104 votos en contra no fue aprobado, con lo cual el oficialismo de nuevo protegió al presidente Giammattei.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorDiputados archivan Ley Provida, ahorrándole el veto a Giammattei
Artículo siguienteEstadio del Barcelona se llamará Spotify Camp Nou