El Misterio Público (MP) confirmó la captura de Lilian Virginia Laparra Rivas quien desempeñaba como jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango. Foto La Hora /

El Ministerio Público (MP) informó por medio de un comunicado el miércoles 23 de enero sobre la captura de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Lilian Virginia Laparra, sin embargo, la audiencia de primera declaración sigue sin realizarse y podría aplazarse hasta el 9 de marzo.

La aprehensión se llevó a cabo en la zona 7 de dicho municipio y posteriormente la trasladaron a Torre de Tribunales.

Cuatro días después de la captura y a altas horas de la noche de ayer se daba a conocer que se estaba llevando a cabo la audiencia de primera declaración de Laparra, con la presencia de los querellantes respectivos, no obstante, la jueza de turno se inhibió de conocer el caso, por lo que suspendió la diligencia y solicitó trasladar el expediente al juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Sergio René Mena.

 

DESDE 2018

El proceso inició en Quetzaltenango, cuando en 2018 el Juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos, presentó una denuncia en contra de Laparra, sin embargo, el MP desestimó y el caso no avanzo.

El caso fue reactivado, y se acusa a la fiscal por posible comisión de delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

El juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos Rodas, fue quien denunció a la Fiscal. Foto La Hora

JUEZA SE INHIBE

Fuentes cercanas al caso explicaron a La Hora que mientras se llevaba la indagatoria de primera declaración la juez de turno de inhibió de conocer el caso, “porque dice que hay una cuestión de competencia por resolver y ella no puede conocer”.

La fuente menciona que la juez a primera hora del lunes 28 de febrero pondrá el expediente y a Laparra a disposición del Juez 7mo, con el fin de resolver la primera declaración.

No obstante, añade que esto puede que no suceda, ya que los querellantes tienen una audiencia el mismo día, por lo que la fuente expone el proceso podría atrasarse hasta el 9 de marzo cuando haya audiencia en el Juez Séptimo.

Los terceros interesados en este son la Fundación contra el Terrorismo, Castellanos y Omar Barrios. La fuente no indicó quién de ellos tendría la diligencia que impediría avanzar con el proceso.

LAPARRA: “UNA SERIE DE VULNERACIONES”

El 25 de febrero Virginia Laparra por medio de un vídeo se pronunció mencionando que se encontraba enfrentando un proceso penal, el cual califica de “completamente injusto”.

“Con una serie de vulneraciones judiciales desde su inicio en 2018, tengo dos causas abiertas para el mismo expediente del MP, los querellantes, aunque publican que ya será la audiencia el día de hoy (25 febrero), ya sabían que se iba a retrasar. Es una serie de vulneraciones una tras otra, y es una persecución penal por el trabajo que hemos realizado”, indicó.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorFederación de Atletismo pide que atropello de Uriel Barrondo no quede impune
Artículo siguienteTrump reafirma su dominio sobre el Partido Republicano