El canciller, Pedro Brolo dejará el cargo el 1 de febrero.. Foto La Hora

A partir del 1 de febrero Pedro Brolo dejará de ser el Canciller de Guatemala. El anuncio pone fin a meses de rumores sobre su relevo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), con versiones desde una salida honrosa vía un cargo internacional, hasta el cambio por supuestas diferencias con el presidente Alejandro Giammattei. Finalmente, el secretario de Comunicación Social, Kevin López, entre balbuceos, adujo razones familiares.

La confirmación de la salida de Brolo, tal como había adelantado La Hora se da cuando parecía haberse reivindicado como Giammattei con dos acciones de impacto internacional en menos de una semana: Primero, al acceder a contratar una firma estadounidense de lobby vinculada al expresidente estadounidense, Donald Trump, y financiada por Taiwán, con un pago de US$900 mil anuales para tareas de cabildeo en Estados Unidos.

La segunda, al enarbolar la bandera del respeto a la soberanía nacional y rechazo a la injerencia en asuntos internacionales contra el Grupo de Cooperantes, luego que el embajador de Suecia, como presidente Pro Tempore del G13, gestionara una reunión virtual con la recién juramentada Comisión Postuladora que habrá de proponer seis candidatos para elegir al sustituto de la Fiscal General, Consuelo Porras.

El Canciller ha sido cuestionado en diferentes momentos de su gestión y cuando en el arranque del 2022 iría por el tercer año de gestión, llega su salida. Aunque el gobernante aún no revela quien será su reemplazo, La Hora tuvo información confiable que será el aún embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro.

GESTIÓN DE VACUNAS SPUTNIK V

El 5 de abril del año pasado, el Ministerio de Salud en su cuenta oficial de Twitter comunicó que habían pagado Q614.5 millones, equivalente al 50% del pedido de 16 millones de dosis Sputnik V. Ese adelanto que fue ampliamente cuestionado por diferentes sectores al considerar que no tenía garantía de cumplimiento de los rusos ni incluía costos de envío.

Para julio del 2021 la primera y hasta ese momento única compra directa de vacunas eran las Sputnik V, y aunque el gobierno había pagado 8 millones de dosis a Rusia, apenas había recibido 150 mil vacunas, entre diversos cuestionamientos y retrasos.

Viales de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 en el centro de vacunación Mariscal Zavala. Este tema levantó varias dudas y cuestionamientos sobre la negociación. Foto La Hora/Johan Ordoñez/AFP

El 20 de julio 2021: Durante una citación al Congreso, Brolo dijo desconocer sobre el contrato para la compra las Sputnik V. Además, insistió en que la Cancillería, de acuerdo con sus atribuciones, únicamente había abrir el canal de comunicación entre las farmacéuticas y la cartera de Salud, por ser el ente que había delegado por el Congreso para la negociación y compra de las vacunas.

No obstante, un día después el 21 de julio, Amelia Flores en una reunión con los jefes de bloque confirmó que fue a través de la Cancillería se movió el documento con los rusos: “El contrato yo lo recibí del Ministerio de Relaciones Exteriores, o sea que, fue reenviado desde esa parte. Yo no lo recibí directamente del Fondo Ruso”, afirmó.

 

BROLO VIAJÓ A RUSIA

Previo a comparecer ante el Congreso, el Canciller viajó a Rusia para tener una reunión con su homólogo, Serguéi Lavrov, a quien solicitó apoyo para agilizar el de vacunas Sputnik V a Guatemala, en mayor cantidad y periodicidad.

Posterior a dicha reunión, el funcionario dijo que había abordado de forma “exitosa una agenda de temas bilaterales”; sin embargo, solo consiguió fueran enviadas apenas 400 mil vacunas más, aunque tampoco en el tiempo prometido por los rusos, con lo que en ese momento no se llega ni a un 10% de los 8 millones ya pagados.

Pedro Brolo por medio de su cuenta de Twitter informó en su momento de las reuniones que sostuvo en Rusia para el tema de las vacunas Sputnik V y sus retrasos. Foto: La Hora/AP

SALIDA VÍA SECRETARIA IBEROAMERICANA

El siguiente acontecimiento para resaltar del mandato de Brolo durante el año pasado se dio en octubre, cuando la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) indicó que desde el Ejecutivo se había postulado al Canciller como candidato a la Secretaría Iberoamericana.

En ese momento las versiones sobre su eventual salida del cargo eran más fuertes y hasta se hablaba de posibles sustitutos, algo que se veía como cuestión de tiempo.

 

El funcionario había expuesto su interés en dicho puesto en diversas ocasiones y que calificaba como “una candidatura internacional tan importante para el país”.

Sin embargo, la candidatura fue ganada por el canciller chileno, Andrés Allamand, por lo que Pedro Brolo continuó en el cargo.

DÓLARES DE TAIWÁN PARA HACER LOBBY

Con el inicio del tercer año de gobierno y cuando se daba la posibilidad de la salida de Brolo, el Canciller ejecuta los deseos del Presidente.

El pasado martes 18 de enero el ministerio responsable de llevar la política exterior difundió un comunicado en sus redes sociales para informar que la embajada de Guatemala en Estados Unidos, con apoyo de la cooperación taiwanesa firmó un contrato con la firma de lobby Ballard Partners, afín al exgobernante estadounidense Donald Trump.

 

El escrito menciona que el objetivo del contrato es “promover los intereses de Guatemala en Estados Unidos, particularmente en temas de comunicación estratégica, atracción de inversión, económica, turística, y mejorar el posicionamiento del país para la promoción en productos de pequeños productores”.

Además, se dio a conocer que el monto del contrato ronda los USD900 mil, dinero desembolsado por Taiwán, el mismo país que durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004), le entregó US$2.5 millones para que el entonces mandatario apoyara en sus discursos en la Asamblea de las Naciones Unidas la inclusión de esa nación en el seno de la ONU.

El Minex fue el encargado de dar a conocer el acuerdo.

MINEX DE BROLO HABLA DE “INJERENCIA DEL G13”

Luego de los agradecimientos a Taiwán, incluida la inauguración de una Consejería comercial el pasado 21 de enero, vino todo lo contrario en la reacción del Minex a pedido de Giammattei ante la invitación a una reunión virtual y ofrecimiento de apoyo del Grupo de Cooperantes G12 a la Comisión de Postulación que debe presentar una nómina de seis candidatos para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

La nota enviada desvelaba que el objetivo era una reunión virtual con el Grupo de Diálogo del G13, el próximo martes 25 de enero, para “apoyar al país en su desarrollo para alcanzar una sociedad equitativa, con crecimiento económico sostenible en un marco de Estado de Derecho”.

Aunque la invitación fue girada solo hacia los miembros de la Comisión de Postulación, el gobierno de Giammattei reaccionó por medio del ministerio a cargo de Brolo con un comunicado publicado en sus redes sociales.

 

El gobierno argumenta en el escrito que “ven con suma preocupación la invitación girada por parte de la Presidencia “Por Tempore” del G13” al ofrecer una “cooperación” no pedida y que además califican como inaceptable.

“El Gobierno reitera que no permitirá injerencia alguna, sea nacional o internacional, tal y como requiere esta y cualquier otra elección a través de Comisiones de Postulación”, finaliza el comunicado.

Tras seguir las directrices de Giammattei en contra del G13, cuatro días después el gobierno confirma la salida de Brolo, quien podría salir rumbo a Tegucigalpa a partir del 1 de febrero.

Brolo envió un breve mensaje. «En efecto, por razones estrictamente familiares y personales, y de común acuerdo con el Presidente Alejandro Giammattei, estaré dejando el cargo a partir del 1 de febrero”.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorPablo Monsanto: Firmantes de los acuerdos no honraron ese pacto
Artículo siguienteEE. UU. ve nuevo capitulo en relación bilateral con Honduras