El exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina, podría ocupar el lugar del canciller Pedro Brolo. Foto: La Hora

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) informó que el Ejecutivo postuló al canciller Pedro Brolo como candidato a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y de ser electo el diplomático dejaría su cargo en el Gobierno. Frente a esa posibilidad el exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina, suena como su posible sustituto.

La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si Espina está siendo considerado para ser el próximo Ministro de Relaciones Exteriores, debido a que fuentes que conocen de la situación mencionaron su nombre a esta redacción.

Patricia Letona, titular de la SCSP, aseguró que de momento Brolo continúa al frente de la cartera. “El Canciller sigue siendo Pedro Brolo”, respondió.

 

Agregó que de resultar electo para esa Secretaría se evaluarían las acciones a tomar: “Si se logran los consensos necesarios a nivel Iberoamericano para que gane una candidatura internacional tan importante para nuestro país como es la Secretaría General, ya se evaluarían los siguientes pasos”.

Es decir, no negó ni confirmó que evalúen a Espina como el eventual encargado de la diplomacia de Guatemala.

¿QUIÉN ES MANUEL ESPINA?

Manuel Alfredo Espina Pinto fue nombrado embajador de Guatemala en Estados Unidos por el expresidente Jimmy Morales en julio de 2017.

 

Anteriormente se desempeñaba como empresario y desarrollador inmobiliario y Presidente de la organización evangélica Guatemala Próspera, se encargó de promover seminarios con el lema “la transformación está en mí”.

Además, Espina Pinto fue una de las piezas clave para que el expresidente Jimmy Morales lograra acercamientos con autoridades de Estados Unidos de la administración del entonces presidente, Donald Trump, en su objetivo de expulsar del país a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular Iván Velásquez.

De decantarse por Espina, el Gobierna estaría apostando por el vínculo de Espina con la comunidad evangélica en Washington y con los republicanos que apoyaron los planes de Morales.

 

ELECCIÓN ES EN NOVIEMBRE

La elección de la Segib será realizada por los ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes en la Cumbre de Santo Domingo, República Dominicana el próximo 26 de noviembre.

La Segib es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Fue fundada en 2005 sobre la base de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana y su papel es asumir la coordinación y gestión institucional, técnica y administrativa de las Cumbres Iberoamericanas.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorInforme internacional destaca “poco avance” de GT en la lucha anticorrupción
Artículo siguienteRechazan inconstitucionalidad de S. Torres y queda ligada por financiamiento no registrado