Foto Ilustrativa. Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros expresó su postura. Foto: La Hora/José Orozco

Luego que el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación decidieran posponer la vigencia del seguro obligatorio para transporte pesado y autobuses, la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT) y la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros demandaron habilitar el reglamento de dicho seguro y rechazaron el anuncio de posibles bloqueos que transportistas de mototaxis, fleteros, taxis, vehículos pesados, microbuses y buses habían dispuesto a partir de este lunes 24 de enero.

Con la medida de protesta buscan exigir que el Gobierno derogue el Acuerdo Gubernativo 17-2020, el cual hace alusión al seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros para el transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

CNT APOYA SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL

En el comunicado emitido por la CNT mencionan que las empresas de transporte pesado que se reúnen en sus entidades cumplen con el seguro de responsabilidad civil contra terceros desde antes de la publicación del Acuerdo Gubernativo 17-2020.

“Como industria responsable y comprometida con Guatemala apoyamos la iniciativa de obligatoriedad de seguros de responsabilidad civil para el sector al que representamos y para todos los tipos de vehículos que circulan en la vía pública, tengan esto o no alguna actividad lucrativa, sean o no matrícula nacional o extranjera”, advierte la agrupación .

Agregan que en representación de la industria formal y reconocida por la Ley de transportes de carga y pasajeros extraurbanos no comparten la decisión de organizar paros, bloqueos o cualquier forma que limite la libertad de locomoción en el país.

“La seguridad vial es responsabilidad de todos y es deber constitucional del Estado de Guatemala crear y hacer cumplir las leyes y reglamentos que rigen la circulación de carreteras, de manera técnica y prioritaria con el fin de apuntalar la seguridad, competitividad nacional y la gobernabilidad del Estado de manera preventiva y no únicamente resarcitoria”, agregan en el comunicado.

Por último, exhortan a los sectores involucrados para continuar con el diálogo de mesa establecida con el Ministerio de Gobernación y que las autoridades acepten:
– Revisar de fondo el Acuerdo Gubernativo No. 17 2020, para separar la regulación entre el transporte de carga y el transporte urbano de pasajeros, con el fin de diferenciar riesgos, coberturas, montos, sanciones, etc. entre los diversos tipos de vehículos que competen.
– Implementar y priorizar tanto operativos como normativa para controles preventivos de los hechos y accidentes de tránsito, y no solo el tema resarcitorio.

GREMIAL PRESTARÁ SERVICIOS

Por su parte la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros afirmó que “continuarán prestando sus servicios dentro de las posibilidades que este paro nos lo permita”, y que respetan la decisión de otros transportistas, pero no la comparten, por lo que no serán partícipes de los paros y bloqueos previstos a partir de mañana.

GIAMMATTEI Y REYES POSTERGAN DE NUEVO SEGURO OBLIGATORIO

A pesar de los múltiples accidentes que protagonizan vehículos de transporte pesado y buses extraurbanos al año, el mandatario dio a conocer que ha decidido prorrogar por seis meses más la entrada en vigor del Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga.

 

El escrito agrega que dicha decisión es resultado de un diálogo continuo entre las autoridades del Ministerio de Gobernación y los sectores interesados e involucrados.

Con ese propósito, el Ministerio de Gobernación publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo número 9-2022 que reforma el Acuerdo Gubernativo número 17-2020, de fecha 13 de enero de 2020, Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga, con lo cual los usuarios y ciudadanos continúan desprotegidos.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorPresidenta electa de Honduras censura a diputados disidentes
Artículo siguienteINE impulsa la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares