Familiares de las víctimas esperan en la morgue de Quetzaltenango por los cuerpos de sus seres queridos. Foto La Hora/AFP

El conflicto territorial entre los municipios de Sololá: Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, está presente desde aproximadamente 1865, cuando dividieron sus territorios y desde entonces la delimitación del área no se ha definido.

La pugna durante todos estos años ha dejado decenas de enfrentamientos y víctimas. La confrontación más reciente se suscitó este viernes 17 de diciembre y hasta el momento han sido contabilizadas 13 víctimas mortales, entre ellas al menos tres menores y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

¿Por qué no ha encontrado solución? Si bien es un problema con más de 100 años de historia, dos analistas consideran que este no ha sido abordado adecuadamente por los gobiernos; uno de ellos y el PDH criticaron la incorporación del Ministerio de Gobernación bajo la administración de Gendri Reyes al proceso de diálogo, pero consideran necesario abordar la conflictividad y encontrar soluciones con nuevos abordajes.

RODRÍGUEZ SEÑALA DEBILIDAD DEL MINGOB

Para la abogada Stephanie Rodríguez, no se ha encontrado una solución por el debilitamiento del Ministerio de Gobernación.

“Hemos visto como otros hechos y este han ocurrido sin tener una acción inmediata”

Abogada Stephanie Rodríguez

Rodríguez recalcó que los incidentes demuestran que los sistemas de diálogo no han funcionado, demostrando debilidad institucional sobre todo en las entidades de seguridad.

CELADA: NO HAY SEGUIMIENTO

El analista independiente, Edgar Celada señaló la falta de continuidad de los procesos y consideró que en el caso de la conflictividad entre estos dos municipios, las autoridades lo abordan como un ensayo de prueba y error.

De esta misma forma lo ve el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien enfatizó en que ahora hay caudas lamentables al referirse a las víctimas mortales, entre ellas niños y adolescentes.

“Se llega a acuerdos y tengo la impresión de que esos acuerdos y conclusiones no se aplican en consecuencia, si no que tratan de ser usados mediáticamente”

Edgar Celada.

El analista reiteró que esto es por la falta de continuidad, además de que el esfuerzo demostrado por encontrar una solución duradera y de largo plazo no se observa y el resultado es fatal.

“Como no se encuentra dicha solución la población no ve resultados en corto, mediano y largo plazo, por lo que hay una recurrencia de incidentes como los de esta semana”, agregó.

DEL VICEPRESIDENTE A GENDRI REYES

Hasta agosto del presente año, era el vicepresidente de la República, a través de la Comisión de Diálogo y de forma personal, quien tenía a su cargo este tema.

Pero, ese mismo mes se anunció que el caso lo tendría la Comisión Presidencial de Diálogo y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, quien, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido en agosto por el Gobierno de Guatemala, atendió a los pobladores de Nahualá, Sololá, para escuchar sus peticiones en torno al conflicto territorial y comprometerse a fortalecer la seguridad en el área.

 

Rodríguez mencionó que no sabe si Reyes sea el más efectivo para encargarse de este tema, derivado de los señalamientos en su contra y por su poca capacidad y voluntad para manejar este tipo de asuntos.

Rodas coincidió y a su criterio el Ministro de Gobernación no ha sido un funcionario que ha demostrado resultados en este tema.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes,. Foto La Hora/Archivo

PROPUESTAS

Por lo que el Procurador propuso que una mejor solución sería empoderar a la mesa de diálogo actualmente

Para Rodríguez independientemente de quien presida una autoridad u otra lo que se debe hacer es gestionar de otra forma el conflicto. “Es un tema de tierras y cuestiones históricas, deben abordarlo de una forma desde la cosmovisión de los pueblos indígenas”, indicó.

Rodas adicionó que esto se debería abordar conforme a lo que dice el código municipal, ya que hay un procedimiento para dirimir las diferencias entre los municipios.

El PDH, Jordán Rodas. Foto La Hora/Archivo.

ESTADO DE EXCEPCIÓN NO ES SOLUCIÓN

El 30 de mayo, el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Sitio en ambos municipios para controlar los constantes enfrentamientos y que los líderes sololatecos llegaran a un acuerdo.

Por eso los analistas coinciden en que imponer un Estado de Excepción en el área no debería ser una medida que el Gobierno considere, porque evidentemente no funcionó.

 

“No hay una varita mágica que lo resuelva de un día para otro, pero si debe haber una instancia seria que pueda de alguna forma hablando resolverlo”, acotó Rodríguez.

Por último, el PDH informó que por el momento lo que sabe es que mañana habrá un homenaje a los fallecidos, en donde estará presente la procuradora Adjunta, Miriam Roquel.

Presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora / Archivo
María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anterior49ers logran 5ta victoria en 6 juegos al vencer a Falcons
Artículo siguienteSpider-Man destroza la taquilla norteamericana