Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco se pronunció en sus redes sociales tras conocerse la resolución de la Corte de Constitucionalidad. Foto: AP.

Ayer, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), por unanimidad, revocaron un amparo provisional que detenía el trámite de solicitud de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán. Sobre ello refirió la congresista estadounidense Norma Torres en su cuenta de Twitter:

«Es alarmante que Guatemala revocara medidas de protección a una campeona de anticorrupción, la jueza @AifanErikan – aquellos que defienden el #EstadodeDerecho deben ser protegidos», señaló la legisladora.

Asimismo, resaltó que «los continuos ataques contra los que luchan contra la corrupción muestran los intereses del Gobierno».

LA MEDIDA QUE FRENABA ANTEJUICIO

El 14 de julio de 2020, el amparo en mención fue otorgado a la jueza. No obstante, al ser revocado recientemente, se da paso a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúe con el proceso de retirar la inmunidad de Aifán.

 

SOBRE EL ANTEJUICIO

La solicitud de antejuicio contra la togada fue presentada por el entonces presidente de Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, Wilder Castellanos, debido a supuestas diligencias ilegales autorizadas por Aifán contra varios magistrados de la Corte de Apelaciones señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020. Este caso fue develado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) durante febrero de 2020.

De acuerdo con las investigaciones, varios magistrados quienes buscaban reelección, sostuvieron conversaciones con Gustavo Alejos, mientras se encontraba recluido en un sanatorio de la zona 2 capitalina. En la lista de visitantes figuró Wilber Castellanos.

Alejos fue señalado de negociar las nóminas de Comisiones de Postulación para integrar la CSJ y Cortes de Apelación.

 

Artículo anteriorPese a decir que sería el último en vacunarse, Giammattei ya tiene esquema completo
Artículo siguienteDos universidades han confirmado que dejarán de ser centros de vacunación