Los adultos que recibieron la dosis única de J&J ya son elegibles para recibir un refuerzo de cualquier vacuna. La Hora/AP/Mark Lennihan.

Al 14 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) administró 5,812,857 dosis contra el Covid-19, de las cuales 3,931,445 fueron en primera aplicación, y 1,881,412 en segunda para completar el esquema de inmunización. Sin embargo, como lo ha evidenciado el Laboratorio de Datos, tan solo 34 de 340 municipios ya inmunizaron completamente al 25% de su población.

En el reciente informe de desigualdad en la vacunación, elaborado por el Laboratorio de Datos junto a Oxfam Guatemala, se identificó que mientras menos acceso a la educación tiene y más pobre es la población, menos es su cobertura de vacunación. En este contexto, señaló que 126 municipios reportan menos del 10% de su población completamente inmunizada.

Mientras que, a nivel departamental, el Tablero Covid-19 registra a Guatemala con el 62.5% de su población de 2,430,719 personas con primera dosis. Por el contrario, el departamento de Alta Verapaz registra apenas el 19.5%, en casi 7 meses del inicio de la jornada de vacunación.

Según los datos oficiales, han sido aplicadas las siguientes cantidades de dosis por tipo de farmacéutica:

• AstraZeneca – 882,413 en primera dosis, y 618,290 en segunda dosis; con un tiempo de 8 a 12 semanas entre ambas dosis.
• Moderna – 2,029,691 en primera dosis, y 1,182,948 en segunda dosis; con un tiempo de 28 días entre ambas dosis.
• Pfizer – 87,268 en primera dosis; aún no se aplica segunda dosis. El tiempo estimado para aplicación de la segunda dosis es de 28 días.
• Sputnik V – 932,073en primera dosis, y 80,174 en segunda dosis; con un tiempo de 90 días entre ambas dosis, según disposiciones del MSPAS.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), ha surgido evidencia de que las personas adquieren una mejor protección por estar totalmente vacunadas que por haber tenido Covid-19.

Además, resalta que ha sido demostrado que las personas no vacunadas que ya fueron diagnosticadas con el virus tienen más del doble de probabilidades de volver a contraerlo que las personas totalmente vacunadas.

Ixcán es una de las comunidades donde las autoridades se han movilizado para inmunizar en área lejanas a los ciudadanos. Foto La Hora/Dirección de Salud Ixcán

En ese sentido, La Hora conversó con la Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, sobre la lentitud en el ritmo actual de vacunación en el interior del país. Resaltó que la vacuna Johnson & Johnson podría ser una opción viable para la cobertura de la población, al tratarse de una sola dosis, y que el país cuenta con las condiciones necesarias para su distribución.

“Efectivamente la logística y la conservación de la cadena de frío para la vacuna Janssen la tenemos en el país. En este momento que necesitamos agilizar el proceso de vacunación, es una opción importante”, detalló.

Calderón destacó que la disponibilidad de vacunas al momento de evaluar la adquisición directa como se hizo en un inicio es distinta a la situación actual. En ese sentido, considera necesario que la cartera de salud evalúe nuevamente las estrategias de vacunación en el país a fin de “corregir el camino”.

“Pareciera que el Ministerio de Salud sigue equivocándose porque no posee un grupo técnico asesor, y no se ve un liderazgo fuerte que tome decisiones sustentadas en evidencia científica. Continúa la incertidumbre de la población sobre el Plan Nacional de Vacunación Todos estamos aprendiendo del coronavirus y del proceso de vacunación”, puntualizó.


ESTRATEGIA COMUNITARIA NO HA SIDO COMUNICADA

A decir de Calderón, la estrategia de vacunación comunitaria que, “tanto menciona el Ministerio de Salud”, no existe dentro del Plan Nacional de Vacunación ni en lineamientos establecidos. Por ello, señaló que el MSPAS no la ha informado de manera oficial.

De esta cuenta, enfatizó que la PDH ha recomendado en numerosas ocasiones que la estrategia debe ser comunicada, de manera oportuna a las comunidades. “Las personas están adivinando dónde sí, y dónde no a los mayores de 18 años. Sigue siendo parte de la ausencia de la estrategia sólida de comunicación asertiva del Ministerio de Salud”, dijo.

AMPLIACIÓN DE VACUNACIÓN +18

Por otro lado, la Defensora de la Salud aseguró que la ampliación de la vacunación contra el coronavirus para mayores de 18 años fue producto del hallazgo de la PDH sobre inmunizadores próximos a vencer. Destacó que, la cartera de salud invalidó la normativa de vigencia de tres meses.

Así como este lugar hay otros municipios del país donde las condiciones y el difícil acceso complican la llegada de la vacunación. Foto La Hora/Dirección de Salud Ixcán

El MSPAS recibió las 304 mil dosis de vacunas AstraZeneca donadas por la República Dominicana con fecha de vencimiento de septiembre 2021, y 363,100 inmunizadores de la misma farmacéutica como donación de Canadá, las cuales vencerán en octubre próximo. “Fue el impulso que necesitaba el ministerio para que se abriera la vacunación de mayores de dieciocho años”, refirió.

FUNDESA: UNIDOSIS PODRÍA ENFRENTAR PROBLEMÁTICA DE BAJA VACUNACIÓN

Asimismo, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), considera que la adquisición de la vacuna Johnson & Johnson es una opción para enfrentar la problemática, al tratarse de una dosis.

Agregó que el gobierno de Guatemala había indicado que tienen conversaciones con dicha farmacéutica. “Esperamos que logren cerrar pronto”.

Juan Carlos Zapata de FUNDESA,. Foto La Hora

Cabe destacar que, el pasado 5 de septiembre, la ex ministra de Salud, Amelia Flores, indicó a este vespertino que continúan las negociaciones con las farmacéuticas Pfizer, Moderna y J&J. En ese sentido, se consultó a Comunicación Social del MSPAS los avances en dichas negociaciones, a lo que respondió que “por el momento no hay nada concreto sobre ese tema”.

PAÍSES DE LATAM CON J&J

De acuerdo con la Sociedad de las Américas y Consejo de las Américas (AS/COA, por sus siglas en inglés) los siguientes países de Latinoamérica tienen la aprobación regulatoria para J&J, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

• Brasil – 38 millones de dosis
• México – 22 millones de dosis
• Chile – 4 millones de dosis
• Colombia – 9 millones de dosis
• Perú – 5 millones
Cabe destacar que Bolivia recibió 1,008,000 dosis de Janssen por el mecanismo Covax como donación de EE.UU.

 

Además, de estos países, los que predominan en el porcentaje de su población cubierta con el esquema completo de inmunización son Chile con el 72.4%; le sigue Brasil con el 33.3%; y Colombia con 30.5%.

¿CUÁL ES LA EFICACIA DE LAS VACUNAS?

Según un estudio del Instituto de Investigación Clalit de Tel Aviv y de la Universidad Ben Gurion del Néguev de Be’er Sheva, la vacuna Pfizer/BioNTech ofrece una protección del 72% para prevenir la muerte luego de 14 a 20 días de la primera dosis; previene infecciones asintomáticas en un 57%, y sintomáticas en 94%.

Mientras que “The Lancet”, detalló que la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V es de 91.6%, siendo una de las tres vacunas con más del 90% de eficacia. Da protección completa contra casos graves de Covid-19.

Por su lado, la vacuna desarrollada por Moderna tiene una eficacia del 94.1% en la prevención de casos Covid-19 para personas que recibieron las dos dosis, según indica el CDC.

Además, la farmacéutica AstraZeneca señala lo siguiente en su reciente boletín de evidencia de eficacia:

• Una primera dosis redujo la probabilidad de hospitalización en un 94% en personas de más de 65 años en Reino Unido, y los efectos fueron comparables en todos los grupos de edad.
• Una primera dosis fue 80% efectiva para prevenir la mortalidad en personas mayores de 70 años en comparación con personas no vacunadas.
• Una primera dosis fue 80% efectiva para prevenir la hospitalización en ancianos y adultos frágiles de 80 años con enfermedad comórbida extensa.
• Dos dosis demostraron 92% y 86% efectiva contra la hospitalización debido a las variantes Delta y Alpha, respectivamente, y mostró que no hubo muertes entre los vacunados

En cuanto a la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, en un artículo publicado por The New York Times se indicó que la vacuna tiene una eficacia de hasta el 95% contra la muerte de la variante Delta y hasta el 71% contra la hospitalización.

Artículo anteriorAsturias destaca descenso de casos, pero pide cautela: pruebas también han disminuido
Artículo siguienteDenuncias contra jueces de Mayor Riesgo siguen sin ser desestimadas