Moy Nima es parte del personal de primera línea en Quetzaltenango. Foto: Cortesía

Ni elotes locos, ni juegos mecánicos, “aquí solo hay lamentos y muerte”, aseguró un médico del Hospital Temporal de Quetzaltenango para contrastar que muchas personas en ese departamento y otros lugares del país participaron en actividades conmemorativas del Bicentenario a pesar de que el número de contagios COVID-19 no se ha reducido.

“Aquí en Xelafer 2021, pocos sabemos lo que es estar en el salón de exposiciones a esta hora, la responsabilidad de todos se ve reflejada aquí”, mencionó desde su cuenta de Facebook, Moy Nima parte del personal de primera línea en Quetzaltenango.

El doctor hizo referencia a que el lugar donde se ubica ahora el Hospital Temporal de Quetzaltenango para tratar a pacientes COVID-19, era uno de los sitios utilizados para la feria y conmemoración de actividades patrias en ese departamento.

El médico remarcó que en ese sitio no encontrarían “elotes locos ni juegos mecánicos, aquí solo hay lamentos y muerte”.

Destacó que, si bien se sentía feliz por los pacientes recuperados, estaba triste por los caídos en la batalla, mientras añadió una fotografía con su equipo protector que ha sido compartida cientos de veces en redes sociales.

CONMEMORAN FESTIVIDADES PATRIAS

En Cajolá Quetzaltenango, Producciones Chum, transmitió un baile y actividades que congregaron a cientos de personas, muchos de ellos sin mascarilla, que conmemoraron durante los últimos días el Bicentenario de Guatemala.

El perfil de Villa Canal 19 en Facebook, también compartió fotografías de la actividad de Cajolá y mencionó que se realizaba un concierto y que aglomeración de personas y falta de medidas de bioseguridad era evidente.


EPIDEMIÓLOGO: NO TARDARÁ EN APARECER LA VARIANTE DE GUATEMALA

En otras partes del país, también se realizaron actividades de independencia, de hecho, en el municipio de Nueva Santa Rosa del departamento de Santa Rosa, medios locales informaron que varias personas salieron a correr con antorchas la noche del 14 de septiembre.

El epidemiólogo y el coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Erwin Calgua, lamentó que se realizarán esas actividades y advirtió que las personas bajo efectos del alcohol propician conductas de riesgo, lo que complica la inmunidad que se está buscando con la aplicación de vacunas contra el COVID-19.

Además, Calgua señaló que no tardará en aparecer una variante del virus de Guatemala debido al incumplimiento de las medidas de restricción.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorMiliciano se declara culpable en asalto al Capitolio de EE. UU,
Artículo siguienteFutbolistas de Afganistán cruzan la frontera hasta Pakistán