Imagen ilustrativa. Hospitales de Guatemala se encuentran saturados con pacientes de Covid-19. Foto: PDH.

En sesión informativa semanal, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 en las Américas, destacando que países en Centroamérica, incluida Guatemala, se enfrenta un incremento de casos positivos, y saturación en los hospitales.

A decir de Carissa Etienne, directora de la OPS, durante la última semana fueron notificados 1.4 millones de casos nuevos de coronavirus, y 23,300 muertes asociadas. Refirió que el aumento de diagnósticos positivos fue del 20% en las Américas.

Asimismo, destacó que la cantidad de infecciones ha incrementado en Guatemala, Belice y Costa Rica. “Muchos hospitales están colmados con pacientes de Covid”, puntualizó.

 

De acuerdo con el Tablero Covid-19, del 7 al 14 de septiembre, Guatemala registró 27,415 casos nuevos de coronavirus. Además, el total de casos acumulados es de 519,986; de los cuales 42,677 permanecen activos.

VACUNACIÓN NO ESTÁ LLEGANDO DE MANERA IGUALITARIA

Por otro lado, mencionó que más del 30% de las personas en Latinoamérica y El Caribe han recibido la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, remarcó “queda mucho por hacer para que todos tengan una vacuna”, debido a que las dosis no están siendo distribuidas de manera igualitaria.

“Si bien las campañas de vacunación siguen viéndose impedidas por las demoras en la producción de vacunas, muchos países de nuestra región han recibido embarques importantes en la última semana. Más de 4 millones dosis llegaron, incluyendo donaciones de España, Estados Unidos y Canadá a diversos países como Costa Rica, Guatemala, Honduras”, aseveró.

 

PANDEMIA AFECTA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Asimismo, la directora de la OPS resaltó que, durante 2020, fueron registrados más de 1.5 millones de casos de Covid-19 en niñas, niños y adolescentes en la región, mientras que este año se han contabilizado más de 1.9 millones.

“Los niños, que aún no pueden ser vacunados en la mayoría de los países, están representando un mayor porcentaje de hospitalizaciones e incluso de muertes por Covid-19. Por lo tanto, los niños, niñas y adolescentes también se enfrentan a un riesgo importante de enfermedad”, sostuvo.

Aunado a ello, remarcó que hay una serie de impactos secundarios en dicha población debido al cierre de centros educativos. Refirió que es mayor la probabilidad de abandono escolar, poniendo en peligro su desarrollo y crecimiento.

La doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS. Foto: La Hora/Captura de pantalla

«Los expertos coinciden en que la pandemia ha desencadenado la peor crisis educativa que hayamos visto en la región. La mitad de los adolescentes ha experimentado un aumento del estrés o la ansiedad durante la pandemia, pero los servicios de salud mental y apoyo siguen estando fuera del alcance de muchos», agregó.

En ese sentido, hizo un llamado a los países a enfocarse en el restablecimiento del servicio educativo de forma segura, dependiendo de las condiciones epidemiológicas locales. Puntualizó que los NNA deben practicar las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios.

Artículo anteriorMás gente en EE.UU. habla de razones religiosas para no vacunarse
Artículo siguienteContinúa incertidumbre por entregas de Sputnik: Flores «no cree» que vengan mañana