Este día fueron reconocidos los Guardarrecursos y fueron exhortados a seguir trabajando por la diversidad biológica. Foto: Conap

Cada segundo viernes de septiembre se conmemora el Día de los Guardarrecursos a fin de destacar su labor diaria de vigilar, resguardar y proteger la diversidad biológica, siendo el patrimonio natural y cultural del país. Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Sistema de Áreas Protegidas representa la tercera parte del territorio nacional, por lo que es importante reconocer la labor de los guardarrecursos, y los riesgos que corren.

Por medio de un comunicado, el Conap señala que cuenta con 400 guardarrecursos, quienes promueven el cumplimiento de la Ley de Áreas Protegidas, así como otras normativas y políticas relacionadas. En ese sentido, indica que también «han sido objeto de constantes amenazas lo que hace vulnerable el desempeño de su labor».

Detalla que, durante junio, uno de los guardarrecursos fue asesinado. Por ello, asegura que la institución ha solicitado a las entidades de justicia que investiguen el caso «para que no quede impune», y brinden seguridad para los guardarrecursos en campo.


«Nuestra institución tiene el firme compromiso de fortalecer y seguir respaldando el trabajo que desarrollan los guardarrecursos del Conap, así como guardarrecursos no pagados por Conap, contratados por instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales que coadministran áreas protegidas, al igual que el personal contratado por propietarios de reservas naturales privadas y municipalidades», puntualiza.

Asimismo, resalta que los guardarrecursos también cumplen con las funciones de educadores ambientales, bomberos, prevención de ilícitos, control, vigilancia y monitoreo, atención a visitantes, y extensionismo, entre otros.

«Los guatemaltecos debemos sentirnos orgullosos, valorar y respetar el trabajo de los guardarrecursos, quienes apoyan el cumplimiento de la Ley de Áreas Protegidas y otras normativas relacionadas a la conservación de los recursos naturales», concluye el Conap.

FALLECIDOS EN CUMPLIMIENTO DE LABORES

De acuerdo con los datos oficiales, en 2020 fallecieron los guardarrecursos Alberto Cucul Choc, por ataque directo en la región Las Verapaces y Santiago Priciliano Xiquin, luego de que una piedra le cayera encima durante sus labores en el Altiplano Central.

Mientras que, durante este año, se tienen los siguientes registros:

1. Carlos Chub, en Las Verapaces
2. Transito Lima Lorenzo le cayó un árbol encima en cumplimiento de labores, en el departamento de Petén.
3. Rigoberto Arrúe, en un accidente automovilístico en cumplimiento de labores, en la región noroccidente.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteEscuelas de LA ordenan vacunación a 630 mil estudiantes