Diputados de la UNE presentaron un amparo a la CC por el Estado de Calamidad ilegal. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana, diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el presidente Alejandro Giammattei, ante la pérdida de vigencia del Estado de Calamidad, ya que por disposición del Ejecutivo, continúan las restricciones a los derechos de los guatemaltecos, por lo que, señalan que la CC debe actuar con rapidez.

“El Estado de Calamidad perdió vigencia, no fue entregado dentro del plazo establecido, no fue aprobado por el Congreso de la República, y no se pueden suspender derechos y libertades fundamentales del ciudadano. El Ejecutivo declaró el Estado de Calamidad, y los trasladó al Congreso y se tardó más de tres días, donde perdió vigencia, y el Congreso no lo aprobó”, indicó el diputado Carlos Barreda, jefe del bloque UNE.

En ese sentido, señalaron que cualquier funcionario que haga compras por excepción “está cometiendo ilegalidades”, y serán sujetos de denuncias penales por parte de UNE.

Asimismo, refirieron que, cualquier captura después de las 22 horas por la Policía Nacional Civil (PNC) sería ilegal. Expresó que podrían presentar denuncias penales contra comisarios, jefes de la policía o el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

“Se deben respetar todos los derechos de los guatemaltecos, y por principio todas las libertades, ya que no se pueden restringir. La Corte debe actuar con rapidez para restablecer esos derechos a los guatemaltecos”, puntualizó Barreda.

El oficio solicita que, a partir de este sábado, 21 de agosto, se resguarde la integridad de la población guatemalteca.


“VIGENTE” SIN APROBACIÓN

El pleno del Organismo Legislativo no conoció de urgencia nacional el Estado de Calamidad decretado por el presidente de la República, Alejandro Giammattei; debido a falta de quórum. Cabe destacar que, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, señaló que era el último día para conocer el Decreto Gubernativo 06-2021.

No obstante, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia aseguró que el Estado de Calamidad sigue vigente hasta que se cumpla el plazo de 30 días o que el Legislativo lo impruebe.

Artículo anteriorLa OMS llama a expertos para investigar orígenes del COVID-19
Artículo siguienteCocinar con leña, una necesidad que intenta revertirse con escasos resultados