En la fotografía los magistrados titulares y suplentes que actualmente integran la CC.Foto La Hora

Esta tarde, en sesión extraordinaria, el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió por unanimidad no conceder la suspensión provisional del Decreto Gubernativo 6-2021 que declara el Estado de Calamidad y dio un plazo de 24 horas a la Junta Directiva del Congreso para cumplir con su obligación constitucional de aprobar, improbar o modificar dicho decreto.

En el expediente 4466-2021, el máximo Tribunal dispuso no decretar la suspensión provisional del Estado de Calamidad impuesto por el presidente Alejandro Giammattei. De esta cuenta, asegura la vigencia del mismo.

En la resolución, la CC pide a la Junta Directiva del Legislativo a convocar a sesión de pleno para conocer el decreto en mención. Asimismo, refiere que, de incumplir, los diputados incurrirán en “responsabilidades penales y civiles”.

“La inasistencia injustificada a la sesión representa incumplimiento de los deberes inherentes a dicho cargo, previstos en la Constitución Política de la República. Además, la oposición o desacuerdo con la decisión que será objeto de conocimiento, no constituye causa justificada para no asistir a la sesión o retirarse de esta”, indica el expediente.

Aunado a ello, expresa que la demora que demuestre el Organismo Legislativo “produce graves consecuencias negativas en torno a la seguridad y certeza jurídica”. Asimismo, la Corte concede audiencia por quince días comunes al presidente Giammattei, Congreso de la República, y al Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales.

PDH: DECISIÓN LAMENTABLE

Cabe resaltar que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) interpuso el recurso de inconstitucionalidad el pasado 14 de agosto, debido a que consideraba que, el mismo vulnera los derechos de los guatemaltecos.


En ese sentido, Jordán Rodas, titular de la PDH, destacó a La Hora la importancia de que la CC haya dado trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada, sin embargo, enfatizó que, “lamenta muchísimo” que no haya declarado la suspensión provisional.

“También que es importante mencionar que están utilizando la acción para obligar al Congreso a resolver sobre la aprobación o improbacion del acuerdo. Recomiendo al congreso que impruebe el acuerdo, ya que eso dará certeza a la situación”, puntualizó.

Por último, detalló que el plazo de la audiencia, de quince días, “vencerá casi al mismo tiempo que el plazo del acto reclamado”.

SIN RESPUESTA DEL CONGRESO

En la misma línea, este vespertino consultó a Comunicación Social del Congreso si ya fue notificada la resolución de la CC, y si será convocada sesión de pleno. Sin embargo, no se obtuvo respuesta. De ser compartida, será agregada en ese espacio.

UNE INTERPUSO AMPARO

Esta mañana, legisladores del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron un amparo contra el presidente Alejandro Giammattei ante la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que, pese a la pérdida de vigencia del Estado de Calamidad al no haber sido aprobado o improbado por el Congreso, por disposición del Ejecutivo, continúan las restricciones a los derechos de los guatemaltecos.

Sobre esta acción, Comunicación Social de la CC respondió que, “se le dio trámite, pero el conocimiento del Pleno no es de inmediato, se pide informes al respecto y después de eso se entra a conocer, ese es el trámite por lo general”.

ACATARÁN RESOLUCIÓN 

La Bancada UNE, tras conocer la resolución se pronunció en redes sociales: «La CC emite resolución política que evidencia sumisión al Presidente y que vulnera principios de democracia y la República, como la independencia de poderes y los pesos y contrapesos. No la compartimos, pero acataremos y seguiremos rechazando con nuestro voto el estado Calamidad», señalaron.

UNA MAGISTRATURA ALIADA AL OFICIALISMO

Cabe destacar que los magistrados firmantes han sido conocidos por ser allegados al oficialismo, siendo estos Roberto Molina, Néster Vasquez, y Leyla Lemus. Además, por inhibitoria presentada por el magistrado José de Mata, y por la ausencia temporal de los magistrados Dina Ochoa y Walter Jiménez, el Tribunal fue integrado por Claudia Paniagua, Luis Rosales, Rony López, Juan José Samayoa.


En la Magistratura actual, no ha podido tomar posesión la togada designada por el Consejo Superior Universitario (CSU), a quien acciones legales de actores señalados de actos de corrupción por Estados Unidos, le han impedido que pueda ser juramentada y que pueda asumir el cargo, desde abril de este año.

Artículo anteriorEE. UU. cambia plan de evacuación en Kabul por amenazas de ISIS
Artículo siguienteConred reporta 7,530 personas afectadas por lluvias en las últimas horas