El doctor Edwin Asturias en su mensaje resaltó la importancia del uso de la mascarilla y el distanciamiento social para prevenir más contagios. Foto: La Hora.

Este martes, el país registró un nuevo récord de contagios de Covid-19, aumentando a 46,572 los casos activos. En ese sentido, el epidemiólogo y extitular de la ahora inhabilitada Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, refirió sobre la efectividad de las medidas de prevención.

Por medio de su cuenta de Twitter, Asturias aseguró que el uso de mascarillas y medidas de distanciamiento no solo ha aplanado la curva de contagios de coronavirus, sino también la gripe por influenza.

“No importa la región de las #Americas, la curva está plana. ¿Aún le queda duda de la eficacia de las medidas de protección?”, expresó el experto en salud. Además, compartió una gráfica en la que se evidencia la disminución de circulación de influenza desde el 2020; siendo el año en que inicio el uso obligatorio de la mascarilla y del distanciamiento.




MÁS DE 5 MIL CASOS COVID-19

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 5,826 diagnósticos positivos en 15,284 pruebas realizadas en todo el país. Los municipios con mayor cantidad de casos fueron Guatemala, Mixco y Villa Nueva, los cuales presentaron más del 30% de positividad.

De acuerdo con los datos oficiales, el grupo etario de 20 a 29 años predomina en el registro de contagios, con un total de 111,316 casos positivos. La incidencia acumulada a nivel nacional es de 2,539 diagnósticos de coronavirus por cada 100 mil habitantes.



 

Artículo anteriorAumenta positividad a 47% en el municipio de Guatemala
Artículo siguienteFlorida: Aumentan casos de COVID-19 al iniciar año escolar