Actualmente el país tiene toque de queda por el Estado de Calamidad. Foto: La Hora

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado hasta 4 mil casos diarios de Covid-19, dando como resultado la saturación de hospitales nacionales y temporales. La restricción regional de movilidad podría ser una alternativa para la disminución de contagios ante la presencia de la variante Delta, según la Procuraduría de los Derechos Humanos y para la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), la clave es acelerar la vacunación en todo el país.

Hasta el pasado martes, 10 de agosto, el país registró un récord de casos diarios de coronavirus con un reporte de 4,618 guatemaltecos contagiados. La tendencia de mayor cantidad de diagnósticos positivos se ha marcado en los municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva.

Según el Sistema de Alertas Sanitarias, tan solo Guatemala reporta alerta naranja con una positividad del 19.98%, equivalente a 10,756 casos en 53,821 pruebas, contabilizados del 23 de julio al 5 de agosto.


Mientras que Mixco y Villa Nueva tienen alerta roja con 26.02% y 29.61% de positividad respectivamente.

Asimismo, en los últimos días se ha evidenciado la saturación de centros asistenciales en la Ciudad de Guatemala. El martes pasado el Hospital General San Juan de Dios anunció el cierre de visitas y la medida de referir a pacientes a otros hospitales. Además, ayer fueron divulgadas fotografías que evidenciaron la difícil situación del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

En ese sentido, La Hora conversó con Zulma Calderón, Defensora de Salud de la PDH, sobre cuáles deberían ser las medidas para aplanar la curva de contagios. Sobre ello, señaló que una de las medidas debe ser la restricción de movilidad de manera regional, y campañas de comunicación efectivas tanto de situación del Covid-19 en el país, como de la vacunación.

A decir de Calderón, las medidas tienen que ser basadas en la ciencia, considerando que existe un “componente político”. Refirió que en Estados Unidos tuvo que irse Donald Trump para que el país lograra tener un enfoque distinto en la respuesta a la pandemia.

“Es necesario aprender de las experiencias de otros países, donde incluso hay coberturas de vacunación importantes, han tenido que cerrar e implementar duras medidas de restricción. ¿Cuál es el miedo de hacerlo aquí? Hay que buscar el equilibrio entre la economía y la vida. En ningún momento se trata de que los guatemaltecos se expongan a la disyuntiva entre morir de hambre o de Covid”, indicó. Para la Defensora de Salud, ello evidencia un “fracaso” en el manejo de la pandemia.

Resaltó que, si hay rechazo por cerrar el país, la medida debe ser el cierre de regiones más afectadas por el virus, así como la restricción de movilidad entre departamentos.

De esta cuenta, aseveró que el Ministerio de Salud debe tomar el liderazgo. Indicó que se esperaba una fuerte reacción de la cartera de salud por los recientes acontecimientos. “Ante la situación de crisis, le correspondía salir a decir lo que están haciendo”, aseveró.

Asimismo, señaló que deben reforzarse las medidas de vigilancia y rastreo para identificar los focos de contagio.


ACELERAR RITMO DE VACUNACIÓN

En la misma línea, Calderón sugirió que sea agilizado el proceso de vacunación contra el Covid-19. Mencionó que el MSPAS ha dejado de inmunizar a poblaciones en riesgo para enfocarse a grupos “por conveniencia”.

“El plan de vacunación debe dejar de ser un instrumento político, y debe convertirse en esa herramienta cuyo objetivo principal es resguardar la vida de los guatemaltecos. En este momento la única herramienta que hay es la vacunación. Hemos llegado al momento crítico de que nos vacunamos o nos morimos”, puntualizó.

SIN ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Por otro lado, comentó que no hay campañas de información basadas en riesgos que indiquen a la población la situación de la emergencia sanitaria en el país, ni de la inmunización. “No pasamos de lavarnos las manos”, dijo.

Foto Ilustrativa. PDH ha solicitado que la vacunación sea acelerada. Foto: OJ

La Defensora de Salud expresó que las autoridades continúan culpando a la población.

FUNDESA: NO SE PUEDE CERRAR EL PAÍS

No obstante, Juan Carlos Zapata, director de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), indicó que “con un país con 70% de la población que trabaja en una economía informal, no puede cerrar”.

En ese sentido, destacó que es clave retomar los protocolos de bioseguridad desde las instituciones públicas y privadas, así como aumentar la inversión en hospitales y centros de salud, la entrega de kits médicos en las alcaldías.

Además, al igual que Calderón considera que el proceso de vacunación debe ser agilizado en todo el país. “Hay departamentos como Alta Verapaz en los que va sumamente lento”, puntualizó.

Juan Carlos Zapata de FUNDESA,. Foto La Hora

SIN RESPUESTA

Cabe recordar que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, informó sobre una serie de recomendaciones entregadas por el MSPAS. Este vespertino consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si para este jueves ya se tiene convocatoria de Consejo de Ministros, sin embargo, aún no han sido citados los miembros de su gabinete.

Artículo anteriorColocan manta en Catedral Metropolitana: “la fe no se vende; Gonzalo = Judas”
Artículo siguienteLa Hora En Minutos