Varios guatemaltecos han mostrado su solidaridad con el personal y pacientes del Hospital Parque de la Industria. Foto captura de pantalla/@elarcaico

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Tras la divulgación de fotografías que evidenciaron la difícil situación del Hospital Temporal del Parque de la Industria, diversas organizaciones se han extendido en solidaridad donando colchonetas para los pacientes de Covid-19.

Ayer por la noche, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó la crisis en el Hospital Temporal, luego de que fueran compartidas fotografías del centro asistencial en redes sociales. En estas se observa a los pacientes acostados en el piso o sillas mientras utilizaban tanques de oxígeno.

Ante ello, la organización Antigua al Rescate (AAR) informó, por medio de su cuenta de Twitter, sobre la donación de 130 colchones para que de manera inmediata fueran entregados a los pacientes sin cama. Además, indicó que con el dinero restante se comprarán kits de higiene, mascarillas con repertorio y cánulas nasales, entre otros.

«Ser provida en acciones, más que en sermones. Gracias al aporte de muchos de ustedes, hoy los pacientes con #COVID19 del hospital Parque de la Industria, dejarán de dormir en el suelo. #LaGentePrimero», puntualizaron en un tweet.

Asimismo, la empresa «Dieguitos & Mafaldas» publicó fotografías de varias colchonetas para ser donadas al Parque de la Industria.

HOSPITAL RECIBE DONATIVOS Y EXPLICA ACCIONES INMEDIATAS

No obstante, Comunicación Social del Hospital Temporal indicó que el tema de las camas ya fue resuelto, por lo que las colchonetas serán trasladadas a bodega. «Es mejor a veces usar esos recursos para otros productos e insumos que necesitamos como los kits de limpieza e higiene personal, así como sábanas y ponchos», aseguró.

Además, señaló que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con una bodega general para cualquier donación. Indicó que debe completarse el trámite correspondiente.

En cuanto a la situación en el Parque de la Industria, aclaró que, al no poder referir a los pacientes a otros hospitales, se tuvo que trasladar a los pacientes al área de observación. «Era de noche y había que organizarnos para abrir las bodegas y armar las camas. Nunca habíamos tenido esa cantidad de personas en área de atención. Pero el tema ya fue resuelto», resaltó.



DONACIÓN DE EQUIPO MÉDICO Y VÍVERES

Por su parte, la Asociación Comunitaria de Proyectos de Desarrollo (Asocoprode) entregará mañana equipo médico como caretas, trajes especiales y batas para el personal del Parque de la Industria, informó Josué Chacón, presidente de la asociación.

Además, serán donadas cajas de gasas y tubos para los pacientes que requieren intubación. Dicha donación asciende a Q5 mil, aseguró.

Mientras que Marcela Tanchez (@marcefitnessgt) invita a la ciudadanía a donar víveres como agua pura, Incaparina, galletas saludables, y Gatorade. Asimismo, se solicitan sueros fríos y mascarillas KN95 y N95. Las personas pueden entregar sus donaciones en el restaurante 7Caldos ubicado en las zonas 10, 11, 16 y 17, así como en Metronorte, Las Américas y San Cristóbal.

Además, pueden realizarse donaciones monetarias en las siguientes cuentas:

Daniela Tanchez
GyT Continental, cuenta de ahorro
31-8014767-6

José Luis Vallejo
Banco Industrial, cuenta monetaria
004-010846-6

Artículo anteriorPDH y UDEFEGUA: MP debe garantizar seguridad de exasistente de Carrillo
Artículo siguienteIGM reporta incremento de grupos de migrantes en puntos fronterizos