Edwin Asturias, extitular de la Coprecovid se refirió a la vacunación en el interior del país. Foto La Hora

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el epidemiólogo y excomisionado Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, destacó que, a pesar de los esfuerzos del personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en vacunar a la población contra el Covid-19, varios departamentos presentan rezago “injusto” en la inmunización de poblaciones indígenas.

De acuerdo con Asturias, los departamentos de Quiché, Totonicapán y Alta Verapaz registran menos del 26% de cobertura de inmunización de personas con edades entre 40 a 59 años, y de 70 años y más.

A decir del epidemiólogo, estos departamentos tienen población ancestral, por lo que indicó que “la equidad es clave para proteger a todos”.

Por otro lado, los departamentos que reportan mayor cobertura son los siguientes:

• Guatemala – 68%
• Sacatepéquez – 56.99%
• Quetzaltenango – 46.13%

Mientras que los departamentos que no superan el 30% son San Marcos, Suchitepéquez, Sololá, Izabal, y Petén.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud reporta que el 23.39% de la población estimada de 10,529,192 guatemaltecos han recibido la primera dosis contra el coronavirus. Mientras que tan solo el 3.84% ha sido cubierto con el esquema completo de inmunización.


MENOS DEL 13% EN ESQUEMA COMPLETO

En esa línea, según los datos oficiales, ningún municipio supera el 13% de inmunización completa, siendo tan solo Salcajá el que reporta el 12.9%, equivalente a 1,800 personas de 13,930. A este le siguen Antigua Guatemala y Jocotenango, Sacatepéquez, y Quetzaltenango, con 11.5%.

Para Guatemala el porcentaje de población cubierta con el esquema completo de inmunización es del 10.7%, siendo esto un total de 92,392 de 866,469 ciudadanos.


Artículo anteriorHermana de Alejandra Carrillo tiene contrato laboral en el TSE
Artículo siguienteM. Toc sobre actuar de C. Porras: Estar en una institución pública es para servir a la población