El MSPAS invita a los adultos mayores a vacunarse contra el Covid-19. Foto La Hora/MSPAS

Por medio de su cuenta en redes sociales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) invita a los adultos mayores de 70 años a vacunarse contra el Covid-19, al ser su “prioridad”. No obstante, este grupo etario no supera el 40% de inoculados con primera dosis.

“Los adultos mayores de 70 años o más son nuestra prioridad. Invítalos a vacunarse, ayúdales a registrarse en http://vacuna.gob.gt o llévalos al quiosco de registro más cercano. La vacunación es gratis, segura y voluntaria”, indica la cartera.

Según el Tablero Covid-19, de los guatemaltecos con 70 años y más solo el 37.97% ha recibido la primera dosis contra el coronavirus, de una población estimada de 618,686.


Mientras que tan solo el 17.48% ha sido cubierta con el esquema completo, equivalente a penas 108,146 personas.

Cabe destacar que dicho grupo es de los más afectados por el Covid-19. De acuerdo con los datos oficiales, el 21% de los casos confirmados de personas de 70 a 79 años fallece, mientras que de 80 años y más la proporción es del 33%.

OTRAS EDADES HABILITADAS

Hasta el pasado 25 de julio, el MSPAS registró el 41.01% de personas con edades entre 60 y 69 vacunadas con primera dosis, y apenas el 6.3% con la inmunización completa. Mientras que, de 50 a 59 años, con primera dosis ya se reporta el 33.51% y el 1.96% con la segunda.


SIN RESPUESTA DE SALUD

La Hora consultó a la cartera de Salud cómo agilizarán la vacunación para adultos mayores en el territorio nacional, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorLas Coreas acuerdan mejorar sus relaciones y comunicación
Artículo siguienteFerreira y Moore, primeros campeones olímpicos de surf