El Doctor Edwin Asturias se refirió a la vacunación de mayores de 60 años en los departamentos rurales. Foto: Gobierno

Hasta el momento, el país ha administrado 1.2 millones de primeras dosis contra el Covid-19, haciendo un total del 12% de la población total. Sin embargo, el epidemiólogo y ex Comisionado Presidencial de Atención a la Emergencia de Covid-19, Edwin Asturias, señaló que hay rezago en la vacunación de mayores de 60 años en los departamentos rurales.

De acuerdo con el análisis del experto, la mitad de los departamentos supera el 25% de la vacunación de adultos mayores de 60 años, encabezando la lista Guatemala con el 66.52% y Quetzaltenango con 59.42% Mientras los departamentos que reportan menor porcentaje son Zacapa, Sololá, Escuintla, Chiquimula, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Petén, Suchitepéquez, Izabal y Totonicapán.

Además, señala que 999,179 personas mayores de 18 años vacunadas contra el Covid-19 se han identificado como ladinos/mestizos. Tan solo 198,645 ciudadanos que pertenecen al pueblo maya han sido inmunizados, 4,522 al pueblo garífuna y apenas 2,682 al pueblo xinca.

En ese sentido, apoya a Martin Toc, presidente de la Junta Directiva de los Alcaldes de los 48 Cantones, al señalar que los pueblos indígenas «van muy por detrás en el acceso a las vacunas de Covid-19», desmintiendo que «no quieren vacunarse».

«Se necesita un esfuerzo brazo a brazo con sus líderes y sabios», puntualizó Asturias por medio de su cuenta de Twitter.

MSPAS «INVITA» A VACUNACIÓN

Ante la poca cantidad de personas vacunadas contra el coronavirus con primera dosis en diversos departamentos, La Hora consultó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cómo agilizará el proceso en dichas áreas. A lo que respondió que «no ha dejado de hacer llegar a los ciudadanos constantes invitaciones para que se registren y se vacunen».


«A través de sus Áreas de Salud, invita a los ciudadanos a protegerse a través de la vacunación y también de cumplir con las medidas biosanitarias. Motivamos a la población para hacer crecer el número de vacunados», puntualizó.

Artículo anteriorANINI lamenta muerte de “Chusito” por Covid-19; director señala desinterés de Salud
Artículo siguiente¿Tierra de nadie? Hombres agreden a agentes de PNC en San Mateo Ixtatán