La profesional de la medicina explicó que la vacunación es la única alternativa para detener el incremento en los casos de COVID-19. Foto: Facebook/Captura de pantalla.

Los efectos del incremento de casos Covid-19 se han visto reflejados en la saturación de centros asistenciales públicos del país, tal como lo explicó Nuria Chávez, infectóloga del Hospital Regional de Zacapa. La doctora destacó que la vacunación es la única manera de detener los contagios, pero que el proceso ha sido lento en el país.

“Hay más gente cercana a nosotros contagiada, y la vacunación es la única manera en la que podemos salir. Sabemos que las medidas de restricción, de movilidad, que hacen que el virus se disemine más rápido, no va a pasar en Guatemala. La única salida que tenemos es la vacunación y al paso que vamos está muy mal, retrasados y no hay acceso”, expresó en un video grabado por Rolando Pernillo y que han replicado varios medios de comunicación de ese departamento.

Señaló que el Hospital Regional de Zacapa carece de camas y la misma situación ocurre en otros hospitales de la Red Nacional. Puntualizó que el sistema de salud está colapsado. “Tiene que morirse alguien para que otra persona pueda ocupar la cama. Son aproximadamente 60 ingresos diarios por Covid-19”, refirió.

Foto ilustrativa. Un grupo de médicos egresa del Hospital Temporal Parque de la Industria hace unos días para hablar del aumento de casos y ocupación de pacientes en ese nosocomio. Foto La Hora

Chávez aseveró que un paciente Covid-19 al séptimo día se deteriora, mientras que al décimo se podría complicar, y al ser así, llegan al área de emergencia a morir. Indicó que no hay espacio en el nosocomio, con apenas 17 camas para pacientes graves.

“Nosotros vamos a ser los malos, porque no tenemos qué hacer y lo vamos a dejar ahí. No hay cama, ventilador, y no es que seamos los malos de la historia. Nadie quiere ver el escenario de la gente haciendo cola por un tanque de oxígeno, que no tengo, y no somos hospital Covid-19”, puntualizó.



En ese sentido, la doctora lamentó que el centro hospitalario debe “tomar la decisión dura” de no ingresar a los pacientes y enviarlos a sus hogares. “No tenemos con qué tratarlos. Esto no es un juego. Esto se va a poner cada vez peor y no va a pasar en un año, va a seguir”, sostuvo.

Por último, enfatizó que el incremento de casos continuará a medida que la movilidad y las reuniones sigan, así como el incumplimiento de medidas como el uso de mascarilla y el distanciamiento.

SIN ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Con esta nueva actualización, el Tablero Covid-19 acumula más de 300 mil diagnósticos positivos. Foto: La Hora/AP

Desde el martes pasado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha actualizado el Tablero Covid-19, el cual detalla la situación de la pandemia en el país. Según lo comunicado esta mañana, el retraso en el reporte de datos se debió a “fallas”, las cuales “fueron solventadas”.

Sin embargo, han pasado 48 horas sin que el país conozca el reporte de nuevos casos de coronavirus. Hasta el domingo 18 de julio, el conteo de casos acumulados ascendió a 334,375, de los cuales 31,240 permanecían activos.



 

Artículo anteriorCon la sombra de las vacunas, Giammattei: no aprobar presupuesto 2022 castigaría al pueblo
Artículo siguienteGT sin conocer situación de COVID-19 durante 48 horas