El exembajador de los EE. UU. en Guatemala, Stephen McFarland, se refirió a la posibilidad de que se decrete el Estado de Prevención en Guatemala. Foto: La Hora.

Ayer, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que, para evitar manifestaciones ciudadanas, busca decretar en el país un Estado de Prevención. Sobre ello, el exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, se refirió por medio de su cuenta de Twitter.

“Si el presidente prohíbe las manifestaciones, después de una protesta de 150 personas, la lectura en el exterior será que el gobierno tiene temor y que la situación política es delicada”, expresó.

Al igual que el diplomático, diversos sectores de la sociedad civil en Guatemala han expresado su rechazo ante la disposición que podría ser aprobada en Consejo de Ministros de Estado. Entre las organizaciones manifestantes se menciona Convergencia por los Derechos Humanos, Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Landivarianos, Justicia Ya, Alianza por Reformas, entre otros.

Asimismo, los 48 Cantones de Totonicapán aseguró que las movilizaciones continuarán para que sean escuchadas las propuestas de los pueblos indígenas, así también para que la atención a la emergencia sanitaria del Covid-19 mejore.



MANIFESTACIONES “ALBOROTAN” COVID-19

Ayer, el mandatario anunció que, para limitar las manifestaciones, las cuales han sido llevadas a cabo frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir su renuncia, decretará el Estado de Prevención a nivel nacional. Justificó que los manifestantes propagan el virus del Covid-19.

“Mi denuncia es contra esa gente que está promoviendo que el virus se alborote más, que es lo que ellos quieren y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales; por eso es que mañana en Consejo de Ministros vamos a emitir un Estado de Prevención a todo el país, donde vamos a limitar ese tipo de cosas porque ya fue suficiente”, dijo Giammattei tras una actividad en Petén.



 

Artículo anteriorONU: Bachelet exhorta a brindar reparaciones por racismo
Artículo siguientePDH también acciona en la CC contra Giammattei por amenaza de Estado de Prevención