La Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala solicitó la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia

Ante el incremento de casos Covid-19 en el territorio nacional, y la falta de acciones por parte de las autoridades para contener el contagio, exalumnos del Instituto Nacional Central de Varones, el Instituto Mixto Rafael Aqueche y la Escuela Normal Central para Varones sugirieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. También exalumnos de colegios privados emitieron comunicados entorno a la situación.

“De acuerdo a cifras oficiales, la pandemia está fuera de control en nuestro país. Todo apunta a un ineficiente liderazgo gubernamental, cuyas medidas tibias no han conseguido disminuir, o al menos detener, el ascenso de contagios. El mensaje a la nación del Señor Presidente de la República del día 9 de julio fue menos que nada, todo sigue igual”, expresaron los antiguos estudiantes de institutos públicos.

Refirieron sobre la declaración del mandatario sobre el crecimiento del 4.8% del PIB durante el primer semestre de 2021, señalando que se debe a los USD $7 mil millones en remesas. Destacaron que los migrantes sostienen la economía “perversa cuyos beneficios son para las súper élites económicas”.


En ese sentido, propusieron que Giammattei reflexione si está en la capacidad “ética, técnica, cognitiva y emocional” de continuar gestionando al país. “Renunciar siempre es una posibilidad, sin que esto lesione la institucionalidad del país”, puntualizaron.

Además, sugirieron a la ministra de Salud, Amelia Flores, que “asuma con transparencia la responsabilidad de dar cuentas” sobre el contrato de Human Vaccine por las vacunas Sputnik V. Concluyeron con la propuesta a las “élites políticas” para convocar a una discusión con los ciudadanos para “establecer una hoja de ruta”.

EXIGEN ACCIONES CONTUNDENTES

Representantes de la promoción número 16 del Liceo Javier reiteraron su indignación por la condición del país ante la “ineptitud administrativa” en el manejo de la pandemia del Covid-19.

“No podemos esperar más, basta ya solo de culpar a los ciudadanos por este momento difícil que vivimos, asuma señor presidente Giammattei su responsabilidad y cumpla con el mandato constitucional en favor de su Pueblo. Sea firme en sus acciones, deje el circo político, tome decisiones claras y prescinda de los ministros que no han cumplido con su responsabilidad de manera efectiva”, expresaron.


Asimismo, exigieron que se rindan cuentas con “absoluta transparencia” de la utilización de recursos asignados para atender la crisis sanitaria del Covid-19, y que se prioricen la gestión de las dosis de vacunas.

Mientras que, al igual que los institutos públicos, la promoción de bachilleres de 1984 del Colegio Belga Guatemalteco exigió la renuncia del presidente Giammattei.

“La corrupción de este Gobierno no tiene límites, nos ha defraudado y ha cometido descaradamente no solo delitos graves de negligencia en sus obligaciones de proteger la vida y la salud de los ciudadanos, sino también evidentes actos de corrupción que han resultado en un nefasto manejo de la pandemia por Covid-19 y en una contratación opaca y fraudulenta para la adquisición de vacunas, lo que constituye un grave delito penal”, aseveraron.

En ese sentido, aseguraron que se unen al clamor del pueblo que exige al mandatario “Renuncie ya”. “No podemos ser indiferentes ante estos actos tan viles del Gobierno que constituyen un crimen de lesa humanidad”, dijeron.

Artículo anteriorMuchos recién hospitalizados por COVID en España son jóvenes
Artículo siguienteCOVID-19: Salud reporta 3,009 nuevos contagios, casos activos superan los 29 mil