Por medio de un comunicado la PDH realizó la petición al Congreso de cumplir el mandato de juramentar a Gloria Porras a la Corte de Constitucionalidad. Foto: La Hora/Archivo.

Han pasado dos semanas desde que el Consejo Superior Universitario (CSU) confirmó la designación de Gloria Porras como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad, sin embargo, aún no ha sido juramentada por el Congreso de la República. Ante ello, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifiesta la importancia de que el Legislativo cumpla con su deber.

“Es imperativo mantener la institucionalidad de la Corte de Constitucionalidad e integrarla de conformidad con el mandato de las leyes superiores del país, a fin de no violentar el Estado de Derecho y no generar mayor inseguridad jurídica”, indicó por medio de un comunicado.

Resaltó que, tras haber finalizado el trámite de impugnaciones presentadas contra el CSU por la designación de Porras, no hay impedimentos para su correspondiente juramentación por el Congreso, a fin de que tome posesión del cargo.

De acuerdo con el equipo legal de Porras, la designación de Porras se confirmó luego de que el CSU rechazara el recurso de reposición interpuesto por Roberto Estuardo Gómez. Además, durante una conferencia ayer, indicaron que esta decisión dejó sin materia una serie de recursos adicionales que buscaban impugnar la elección.

En ese sentido, el PDH recomendó a la Comisión Permanente del Congreso que “efectúe a la brevedad la convocatoria a sesión extraordinaria” para la juramentación de Porras. Mientras que a la CC sugiere que, una vez sea juramentada como magistrada titular, se proceda a dar posesión del cargo.

“No existe justificación alguna para que la Magistrada Gloria Porras no sea juramentada por el @CongresoGuate y tome posesión en dicho cargo en @CC_Guatemala, hay que fortalecer el Estado de Derecho y sus instituciones”, expresó Rodas por medio de su cuenta de Twitter.


CASI TRES MESES SIN JURAMENTACIÓN

Gloria Porras debió ser juramentada como magistrada titular a la CC por el Congreso el 13 de abril. No obstante, este organismo se negó debido a un amparo provisional ante la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo.

Una semana después el nuevo pleno de la CC, encabezado por Roberto Molina Barreto, Leyla Lemus y Dina Ochoa rechazó dos apelaciones planteadas por el CSU contra amparos presentados por la designación de Porras.


Artículo anteriorPresidente de la Diáspora Global Nicaragüense visita GT para ganar apoyo contra Ortega
Artículo siguienteLa Hora En Minutos