El embajador participó en la recepción de 1.5 millones de vacunas Moderna. Foto: La Hora/José Orozco.

Hoy, arribó al país la donación de 1.5 millones de dosis de vacunas Moderna contra el Covid-19, por parte de los Estados Unidos. Sobre esto, el embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp, destacó la relación entre ambos países, así como el interés de su nación para “salvar vidas”.

“Con esta donación, duplicamos el total de vacunas en Guatemala y como país socio y amigo de Guatemala, es nuestro afán brindar a los guatemaltecos y las guatemaltecas la posibilidad de vacunarse para contener este virus y para que los guatemaltecos puedan resumir sus vidas profesionales y personales”, expresó.

Popp resaltó que este día fue cumplido el compromiso anunciado por la vicepresidenta Kamala Harris en su visita al país. Mencionó que la entrega fue tres veces mayor a lo anunciado hace un mes.

“¡Es un honor hoy para mí presentar la donación de 1.5 millones de vacunas aquí a Guatemala! Tengo la certeza que juntos, los Estados Unidos y Guatemala, tendrán el compromiso de que trabajando juntos para finalizar, contener esta pandemia Covid-19”, indicó.

APOYO AL PAÍS

En ese sentido, detalló que, además de las vacunas, Guatemala ha recibido más de USD $26 millones en asistencia, equipamiento de protección, ventiladores, hospitales móviles, equipo de laboratorio, congeladores, pruebas Covid-19 y asistencia técnica.

“Nuestro objetivo es que las vacunas se administren lo más rápido posible para salvar vidas y apoyar a Guatemala en detener la propagación de Covid-19”, aseguró.

El diplomático añadió que la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) ha brindado más de USD $6 millones en insumos y asistencia técnica al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) durante diversas fases de la pandemia.

Asimismo, señaló que la semana pasada anunció la donación de seis congeladores para garantizar la cadena de frío de las vacunas donadas y otras.



COLABORACIÓN CON PAÍSES SOCIOS

El embajador William Popp junto al presidente Giammattei durante el arribo de las dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: La Hora/José Orozco.

Por otro lado, resaltó que, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Estados Unidos “ha colaborado con países socios para salvar vidas y limitar la expansión” del virus.

Refirió que se han proporcionado más de USD $4 mil millones de asistencia, y han anunciado la donación de más de 500 millones de vacunas a varios países durante los próximos meses.

“Como ha dicho el presidente Biden: los Estados Unidos está comprometido a aportar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa”, puntualizó.



 

Artículo anteriorLa Hora explica: Lo que debe saber de la vacuna Moderna que usarán en GT
Artículo siguientePfizer solicitará aprobación de 3ra dosis de su vacuna Covid-19