Varios pacientes han ingresado al IGSS de la zona 9 con síntomas de Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

Desde tempranas horas de este lunes 5 de julio, el Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la zona 9 de la Ciudad Capital, ha dado ingreso a varios pacientes con síntomas de Covid-19 que evidencia el aumento de casos que se está dando en el país. Hasta el 3 de julio, el país contabilizó un total de 302,012 casos confirmados de coronavirus de los cuales 23,532 están activos.

Varios guatemaltecos acudieron desde la madrugada a la sede del IGSS en zona 9 para realizarse la prueba del coronavirus, así también el personal destinado al área de Covid-19 dieron ingreso a pacientes con diversos síntomas. La Hora documentó esto desde las 6:15 am.

Esto se da en el incremento de casos registrado desde las últimas semanas, y de la confirmación de la presencia de las variantes de preocupación Alpha, Gamma, Betta.

Según el Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el municipio de Guatemala se encuentra en alerta naranja con una positividad del 23.16%. Esta cifra refiere a los 5,445 casos confirmados como resultado de 23,509 pruebas realizadas.


No obstante, dicho municipio reportó la mayor cantidad de diagnósticos positivos del período del 11 al 24 de junio. Además, según los datos oficiales, diariamente contabiliza el mayor número de casos nuevos de Covid-19.

De acuerdo con el Tablero de Situación, durante junio se registró un aumento en la positividad a nivel nacional. Al 1 de junio, el Ministerio de Salud reportó el 21.2%, mientras que al 30 de junio la positividad aumentó al 28%.

Artículo anteriorComa describe dificultades para surtir de insumos a los hospitales
Artículo siguienteMientras GT sigue sin promulgar ley, HN y ES ya recibieron donativos