Francisco Coma, viceministro de Hospitales, se refirió ante la escases de insumos en hospitales. Foto: La Hora

El 30 de junio el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró la alerta roja en hospitales y Centros de Atención Temporal (CAT) debido al aumento de los contagios de coronavirus. El viceministro de hospitales, Francisco Coma indicó que el desabastecimiento de insumos médicos en los nosocomios se debe a tres factores: escasez de productos a nivel mundial, una ley de contrataciones complicada en Guatemala, así como el alza en los precios de lo que necesitan.

El doctor Coma comentó que el repunte de casos de Covid-19 es una problemática vigente en todo el mundo, por lo tanto, explicó que existe una carencia de los insumos necesarios para el tratamiento de pacientes con Sars-CoV2.

“Hay un desabastecimiento a nivel mundial. Este pico de pandemia no solo es en Guatemala porque hay productos que están totalmente desabastecidos en el mundo, por ejemplo, midazolam que es uno de los productos que se utiliza para sedar pacientes. Es bien complicado”, describió.


Sumado a lo anterior, Coma describió que las compras directas de productos en Guatemala es un tema complicado, pues la ley de contrataciones no permite adquirir grandes cantidades de productos. “Hay muchísimos países que están cerrando y nuestra ley de contrataciones es bien complicada; para nosotros las compras directas o de emergencia son de montos bajos, entonces esto dificulta significativamente comprar en grandes volúmenes”, detalló el Viceministro de Hospitales.

Además, el funcionario mencionó que los insumos médicos han registrado un incremento en sus precios de mercado. Con fines de explicación dijo que “lo que antes costaba diez ahora está costando treinta”. “Ahora, hay otro problema y es el que tiene que ver con los sobreprecios y para nosotros como ministerio tenemos que regirnos por una tabla de referencia de precios”, agregó.

Para el médico esos tres son los factores que más han influenciado en el desabastecimiento de productos médicos en la red hospitalaria guatemalteca, situación que además ha sido agraviada por el aumento de los precios y aumento de contagios. “Son todos estos factores: alto consumo a nivel global, nuestro proceso de compras y contratación en el Estado son complicados, el incremento de los precios y más aún si le sumamos el desabastecimiento”, declaró.


¿EXISTEN INSUMOS PARA ATENDER LA MUCORMICOSIS?

El sábado 3 de julio el Ministerio de Salud reportó el primer caso de mucormicosis, también conocido como “Hongo Negro”, en Guatemala. Una mujer de 56 años fue la huésped del hongo, ella fue trasladada al Hospital General San Juan de Dios para su atención y análisis; paralelamente el MSPAS activó la alerta epidemiológica en el territorio nacional.

La infección causada por un hongo tipo mucor puede afectar principalmente los senos nasales, el cerebro y los pulmones; presenta posible letalidad en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o VIH.

Respecto a este brote, Francisco Coma aseguró que la red hospitalaria tiene los insumos necesarios para su tratamiento.


“La mucormicosis es un germen oportunista y aparece en este momento como un elemento más del proceso de atención, no obstante, los medicamentos que se usan para el tratamiento de la mucormicosis existen y hay en existencia en toda la red hospitalaria de Guatemala”, declaró el Viceministro de Hospitales.

El galeno agregó que este hongo ha existido en Guatemala desde antes de la pandemia, pero ahora ha afectado a aquellos pacientes con bajas defensas y que han sido perjudicados por el tratamiento de Covid-19. “La mucormicosis ha existido en Guatemala y el mundo siempre, lo que pasa es que en este momento cuando aparecen estos casos es porque tenemos pacientes con Covid que son sometidos a tratamiento y su sistema inmune se ve impactado”, explicó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEl Papa Francisco, despierto tras su cirugía intestinal
Artículo siguienteIGSS en zona 9 continúa ingresando a pacientes de COVID-19