Edwin Calgua, del Área de Epidemiología del Hospital General,, se refirió al primer caso de Hongo Negro en el país. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana, autoridades del Hospital General San Juan de Dios informaron sobre el fallecimiento de la primera paciente de Covid-19 diagnosticada con murcomicosis (hongo negro) el pasado 29 de junio. Hasta el momento, este es el primer caso asociado a coronavirus.

Edwin Calgua, del Área de Epidemiología del Hospital General, indicó que la paciente, originaria del municipio de Patzicía, Chimaltenango, dio positivo a Covid-19 por medio de una prueba PCR en el centro hospitalario, y fue albergada en un área de aislamiento.

La paciente presentó lesiones necróticas en el paladar duro y blando, así como enrojecimiento facial. Su deceso fue confirmado el 29 de junio a las 14:50 horas.

Por su parte, César Conde, director del Laboratorio Nacional de Salud, indicó que dicho tipo de hongos mucorales “no es contagioso de persona a persona, sino que es “ambiental”, es decir que “están en todos lados”.

“Si nosotros dejáramos un pan en la refri, por ejemplo, a los cuatro días está lleno de hongos. Principalmente este hongo y los mucorales son ambientales. Su principal función en la naturaleza es degradar materia orgánica, por eso es tan agresivo en pacientes”, expresó.

Señaló que toda la población está expuesta a los hongos, pero cuando el sistema inmune es óptimo, “no hay ningún problema”. Añadió que desde el sábado 19 de junio se realizó el estudio, dando indicios de la condición de la paciente.


“NO GENERAR ALARMA”

Por otro lado, Calgua señaló que «trataron de ser profesionales y cuidadosos para no generar alarma, pero eso no significa que no están alerta con equipo».

Puntualizó que hay dos sospechosos más, uno asociado a una paciente de 33 años, quien ya fue egresada y no fue confirmada con murcomicosis. Mientras que otra paciente Covid-19 no ha confirmado que padece el hongo.

“El Hospital está en constante comunicación con los departamentos de epidemiología, donde se detectaron casos (sospechosos) con la finalidad de que si hubiese un cambio (en una paciente), la pudieran enviar acá”, enfatizó.

Artículo anteriorGiammattei se lava las manos en su Ministra de Salud Pública
Artículo siguienteCovid-19: ocupación de las camas en el IGSS alcanza el 90%