Imagen de archivo del ingresó un tercer lote de vacunas Sputnik V a Guatemala. Foto: MSPAS.

Este miércoles, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) dijo a la agencia EFE que de parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) “no ha habido ninguna solicitud de reembolsar el dinero pagado” para vacunas Sputnik V. No obstante, el Gobierno de Guatemala reafirmó que la ministra de Salud, Amelia Flores, realizó la petición, dando como resultado el anuncio de entrega de 400 mil dosis.

Ayer, la funcionaria aseguró que habían dado 5 días a Rusia para que devolviera el anticipo de Q614.5 millones correspondientes a 8 millones de dosis de Sputnik V. Sin embargo, el vocero del Fondo aseguró a EFE que esto no sucedió, y señaló que se abordaron ajustes al cronograma de entregas.

Hasta esta noche, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, con información del mismo medio internacional, anunció que Guatemala recibirá las 400 mil dosis a través de dos entregas.

La Ministra de Salud, Amelia Flores, durante una citación realizada por la bancada UNE. Foto: José Orozco/LH

“Un avión con la vacuna Sputnik V tiene previsto llegar a Guatemala esta semana. Otro avión con la vacuna lo hará a principios de la semana que viene en el marco del cumplimiento de los compromisos contractuales”, detalló.

Cabe destacar que la Secretaría aseguró que el aviso del Fondo se dio “poco después de que la Ministra de Salud anunciara que el país iba a pedir la devolución”.

Por su parte, el Ministerio de Salud puntualizó que las dosis serán para primeras aplicaciones, y que se espera que “en breve” también sean entregadas las dosis para segunda aplicación, la cual debe comenzar en agosto.

Mientras que a su salida de una reunión con jefes de bloque, aseguró que hay una carta para la renegociación del contrato, “eso no significa tácitamente la devolución del dinero, esto vamos por pasos”, afirmó.



 

Artículo anteriorIncierto futuro de Messi al expirar contrato con Barcelona
Artículo siguienteOla de calor en Canadá y EE.UU. habría dejado cientos de fallecidos