La fiscal general del MP, Consuelo Porras, en su momento recibió el proyecto de antejuicio contra Néster Vásquez Pimentel. Foto: La Hora

Desde el 25 de mayo, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, recibió el proyecto de antejuicio contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia por posibles vínculos al caso Comisiones Paralelas 2020, incluido el del ahora magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez Pimentel. Sin embargo, a casi una semana de que este fuera juramentado, Consuelo Porras autorizó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad proceder con el pedido de retiro de inmunidad.

Este martes, la FECI presentó una solicitud de antejuicio contra ocho magistrados a la CSJ, uno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno de la CC; los diez integraron la Comisión de Postulación para Salas de Apelaciones en 2019 como miembros del poder judicial.

Esta autorización se dio a cinco días después de que Néster Vásquez Pimentel asumiera como magistrado a la CC. No obstante, según el MP, “no se esperó”, sino que fue un “trámite normal”.

La Hora consultó a la Unidad de Comunicación Social del MP ¿Qué responde Consuelo Porras de que espero la autorización de los antejuicios hasta que Néster Vásquez Pimentel estuviera en la CC?

La respuesta fue: “No se esperó. Tal y como informamos desde el momento en que se consultó respecto al tema, la Fiscalía presentó al despacho un proyecto (no los antejuicios sino proyecto) para su revisión y análisis. Es un expediente de más de 300 folios el cual fue revisado y posteriormente remitido a la fiscalía con las observaciones respectivas. La Fiscalía realizó las observaciones requeridas y lo presentó nuevamente al despacho y se procedió conforme a lo que establece la ley”.

VÁSQUEZ PIMENTEL TOMÓ POSESIÓN EL JUEVES

Para esta tarde la Corte de Constitucionalidad ha programado el acto protocolario de la toma de posesión de Vásquez a la magistratura titular y a Claudia Paniagua a la magistratura suplente, aunque lo hicieron la semana pasada, luego de ser juramentados por el Congreso de la República.


Esto a pesar de que aún no han sido resueltos recursos contra su designación por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y que existen acciones legales en contra del proceso.

LOS ANTEJUICIOS

La FECI pidió el retiro de inmunidad de diez magistrados por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita, por sus actividades realizadas en su función de comisionados de postulación para magistraturas de Salas de Apelación. Estos son los magistrados contras los que accionó:

• Silvia Patricia Valdés Quezada, CSJ
• Josué Felipe Baquiax, CSJ
• Ranulfo Rafael Rojas Cetina, TSE
• Manuel Reginaldo Duarte Barrera, CSJ
• Vitalina Orellana y Orellana, CSJ
• Nery Oswaldo Medina Méndez, CSJ
• Sergio Amadeo Pineda Castañeda, CSJ
• Néster Mauricio Vásquez Pimentel, CC
• José Antonio Pineda Barales, CSJ
• Silvia Verónica García Molina, CSJ


Según los indicios de la Fiscalía, los magistrados tuvieron comunicación con Gustavo Alejos de manera presencial, vía telefónica y/o por intermediarios, en fechas previas a la votación realizada en la Comisión de Postulación, en la que fueron seleccionados candidatos para la nómina final enviada al Congreso de la República.

Por otro lado, recientemente se dio a conocer Alejos habría dado su testimonio dentro del caso, en el cual explica cómo ordenó a comisionados del proceso de integración de Salas de Apelaciones, conformar los listados de aspirantes.

Artículo anteriorFuncionaria británica: FECI refuerza el Estado de Derecho y protege la democracia
Artículo siguienteAmaño Cortes: FECI presenta antejuicios contra 10 magistrados