Foto ilustrativa. Las niñas y adolescentes de varios departamentos son las que más sufren estás dificultades. Foto: La Hora

Por motivo de la visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris a Guatemala, al menos 38 organizaciones en pro de los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes (NNA) en Guatemala, extendieron una carta abierta a la vicemandataria en la cual describe la situación de la niñez en el país y remarcaron que la migración no se detendrá hasta que la situación de los menores no mejore.

“En nuestro país, la niñez nunca ha sido una prioridad en la agenda de desarrollo de los sucesivos gobiernos. Como prueba de ello, a la fecha, la mitad de los niños y niñas viven en condiciones de desnutrición aguda y crónica, lo que impacta en su desarrollo físico y mental; casi la mitad de ellos y ellas no tienen acceso a la educación en todos los niveles”, indican.

Asimismo, señalaron que en 2020 fueron reportadas 3,968 desapariciones de menores de edad, de los cuales 840 no han sido localizados. Agregan que en el mismo año fueron registradas 34,837 niñas y adolescentes embarazadas, siendo la mayoría producto de violencia sexual.

Carta abierta de organizaciones en pro de los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes. Foto: La Hora

Sobre los datos informados, las organizaciones aseguran que son las causas fundamentales por las que las familias guatemaltecas migran hacia EE. UU. Mencionan que del 2012 al 2020 fueron aprehendidos más de 135 mil niños y adolescentes sin acompañante en la frontera entre México y EE. UU.

“Mientras la situación de la niñez no mejore, la migración no se detendrá”, aseguran.

En ese sentido, solicitan lo siguiente al gobierno estadounidense en el marco de las reuniones bilaterales con Guatemala:

• Incluir estándares de relaciones y pactos económicos con Guatemala incluyendo indicadores de derechos de la niñez.

• Condicionar la cooperación de EE. UU. con mejoras en el cumplimiento de derechos de la niñez, concretizando una política y plan nacional de acción.


• Condicionar al gobierno de Guatemala a contar con programas y proyectos no solo de prevención migratoria, sino que también de atención humanitaria a la población retornada.

• Garantizar un trato digno y humanitario a los NNA detenidos en la frontera, cuidando sus DD. HH.

• Asumir una postura firme contra la corrupción, impunidad y persecución política, así como hacer frente a las élites económicas antidemocráticas que velan por sus intereses corporativos.


HARRIS EN GT

Para este lunes ha sido programada una reunión entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para abordar las causas fundamentales de la migración irregular, así como otros temas vinculados, entre ellos, la lucha anticorrupción y gobernanza en el territorio nacional.

Artículo anteriorPaul aguanta ante Mayweather en su combate de exhibición
Artículo siguienteClippers al fin ganan en casa para liquidar a Dallas