Por el CANG fue designado Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua. Foto La Hora/OJ/archivo

Ante la próxima juramentación de Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Congreso de la República, la Alianza por las Reformas expresó su rechazo por medio de un comunicado, destacando que no han sido resueltas acciones contra su designación por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

La organización destaca que existe un amparo contra la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, quien declaró sin lugar los recursos de apelación presentados contra las designaciones.

Sobre esto recuerdan el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, el cual establece que mientras las impugnaciones son resueltas, continuarán actuando los magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos, en este caso la magistrada María Cristina Fernández.

Agrega que hay dos recursos de apelación pendientes en contra de la convocatoria de elección y contra los resultados de primera vuelta por la Junta Directiva del CANG. Cabe destacar que estos recursos fueron presentados por el abogado Alfonso Carrillo.

“Esto deja claro que no pueden ser juramentados por el Congreso ni tomar posesión como magistrados hasta que se resuelvan las impugnaciones”, menciona.

Asimismo, asegura que la Junta Directiva del Legislativo actúa de manera “contraria y arbitraria” al no haber juramentado a Gloria Porras como magistrada titular a la CC, argumentando que había recursos legales pendientes; mientras que sí lo hará con Vásquez y Paniagua.



 

EXIGEN OBJETIVIDAD AL MP

Por otro lado, la Alianza asevera que es “lamentable” la actuación de la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, debido a que se opuso a solicitar antejuicio contra Néster Vásquez y otros miembros de la Corte Suprema de Justicia señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Agrega que también la jefa del MP permite que el Congreso juramente a Vásquez “sin que se hayan agotado procedimientos legales”. Por lo que exige a Porras que actúe con “objetividad e imparcialidad”, solicitando el retiro de inmunidad a Vásquez, así también a Patricia Valdés, Vitalina Orellana y otros miembros del CSJ.



 

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteDuque admite «abuso» por parte de la Policía de Colombia pero defiende que no son sistemáticos