La posibilidad de usar el chat por parte de los periodistas fue modificada tras las consultas por la inclusión del magistrado de la CC, Néster Vásquez en la lista Engel. Foto La Hora

El Congreso de la República ha programado iniciar mañana con el proceso de juramentación de Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC). Esto, sin que se hayan resuelto un amparo y dos apelaciones en relación al proceso a cargo del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

En tal sentido, el abogado Alfonso Carrillo señaló que, aún no se ha resuelto un amparo presentado el 19 de mayo último en la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.

Además, señala que, la Asamblea no ha remitido los antecedentes del caso y solo cuando lo haga la Sala se deberá pronunciar sobre el amparo provisional.


Carrillo señaló que, tampoco se han resuelto dos recursos de apelación que se presentaron en tiempo -1 de febrero contra la convocatoria y 3 de marzo contra los resultados de la primera vuelta, respectivamente- ante la Junta Directiva del CANG.

Sobre estos, la Junta Directiva argumentó que no existe constancia o registro alguno del ingreso o presentación de estos recursos y se niega ilegalmente a darles trámite; sin embargo, hay evidencia de los documentos sellados como recibidos por parte del CANG, y esta anomalía está siendo conocida por la Asamblea del Colegio de Abogados.

En ese contexto, el abogado presentó dos ocursos ante la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales el 28 de mayo de 2021, una vez que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) argumenta que no existe constancia o registro alguno del ingreso o presentación de las acciones interpuestas contra la convocatoria y los resultados de la primera vuelta del proceso de elección de representantes del CANG.


LO QUE ARGUMENTÓ LA JD

En la notificación del CANG compartida por el abogado, se lee: “Respecto a lo requerido en los memoriales de fecha veintiséis de abril del presente año, referente a que se admita a trámite los recursos de apelación supuestamente presentados en fecha uno (01) de febrero y tres (03) de marzo del año dos mil veintiuno, derivado que al realizar la búsqueda en /os archivos de este colegio, específicamente en el libro físico de ingresos, de forma electrónica y en las actas suscritas por la anterior Junta Directiva, no existe constancia o registro alguno de su ingreso o presentación, se resuelve no acceder a lo requerido por el Licenciado Alfonso Carrillo Marroquín”.

Agregan que, con fundamento en lo anteriormente señalado, se instruye al departamento jurídico para que proceda a presentar la denuncia correspondiente.

JURAMENTACIÓN NO DEBERÍA DARSE SI NO SE RESUELVEN IMPUGNACIONES

De acuerdo con Carillo, los ocursos que el CANG de trámite, como corresponde en el marco de la ley, a las acciones pendientes y que mientras estas no se resuelvan Néster Vásquez y Claudia Paniagua no puedan ser juramentados por el Congreso de la República, ni tomar posesión como magistrados.

Además, remarcó que la juramentación podría darse si se resuelven las impugnaciones pendientes y siempre que estas se resuelvan en sentido favorable para Vásquez y Paniagua.


Artículo anteriorOsaka gana y recibe multa por no hablar con los medios
Artículo siguienteSalud confirma 388 nuevos contagios de Covid-19; más de 13 mil continúan activos