Foto Ilustrativa. Foto: La Hora/José Orozco

Frente al Congreso de la República, un grupo de mujeres realizó una manifestación en rechazo al incremento de desapariciones y femicidios de niñas, adolescentes y mujeres en el territorio nacional.

Durante esta mañana, varias mujeres empapelaron con alertas Alba-Keneth de niñas, niños y adolescentes desaparecidos las láminas que resguardan la sede del Organismo Legislativo. Además, escribieron los nombres de víctimas de femicidio de los últimos tres años.

Al lugar también se hicieron presentes niñas de distintas edades de la organización Coincidir del departamento de Chimaltenango, quienes expresaron: «¿Somos escuchadas? Claro que no. ¿Cuidan a las niñas? Claro que no. Por eso decimos no, no, no, claro que no.»

Por su parte, familiares y amigos de Luz María López mostraron pancartas para exigir justicia tras su femicidio, y pidieron que se agilice el proceso penal. El 22 de enero fue localizado el cadáver de Luz María con señales de violencia tras haber sido desaparecida durante dos días. El principal sospechoso y esposo de Luz María, Jorge Zea, fue ligado a proceso penal.

MÁS DE 700 DESAPARECIDAS

De enero a abril, fueron activadas 736 alertas Isabel-Claudina por la desaparición de mujeres, de las cuales 117 siguen sin ser localizadas. Durante 2020, registró 1,563 mujeres desaparecidas, de las cuales 19 fueron localizadas sin vida. En promedio desaparecen 4 mujeres diariamente en el territorio nacional.

Durante este año, el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público (MP) ha registrado 190 mujeres víctimas de femicidio, además, ha contabilizado 24,852 denuncias por violencia contra la mujer.


Artículo anteriorNorma Torres denuncia ataques por su trabajo anticorrupción en el Triángulo Norte
Artículo siguienteCOVID-19: Salud reporta 908 casos nuevos; 13,357 permanecen activos