Se han contabilizado 24,852 denuncias por violencia contra la mujer en lo que va del año. Foto La Hora/José Orozco

Durante este año, el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público (MP) ha registrado 190 mujeres víctimas de femicidio, además, ha contabilizado 24,852 denuncias por violencia contra la mujer. Ante esto, decenas de mujeres autoconvocadas realizarán una manifestación este sábado, para exigir justicia para las víctimas de femicidio y de violencias.

Para este sábado se prevé una manifestación frente al Congreso de la República. Según la publicación de diversas organizaciones de mujeres, la acción será para expresar su indignación ante las desapariciones y femicidios de niñas y mujeres.

“¡A las calles por las que nos arrebataron! Mientras el Estado corrupto sigue robando, a nosotras nos siguen violentando.”, mencionan.


PROBLEMÁTICA ESTRUCTURAL

Sonia Acabal, del Grupo Guatemalteco de Mujeres, explicó que cada año la problemática de violencia contra las mujeres está presente en el territorio nacional. El GGM contabilizó, durante el 2020, 520 muertes violentas de mujeres.

“La problemática está ahí, y está claro que el sistema de justicia la invisibiliza todos los días. Es un problema de Estado, y si las instituciones no ponen atención a esto, no vamos a parar.”, enfatizó.

Refirió que algunos casos son tramitados como violencia intrafamiliar en los Juzgados de Paz, dando la posibilidad de que no se llegue a un proceso penal.

Según el MP, a 388 de las de 24 mil mujeres víctimas de violencia en su modalidad física, psicológica y económica se les ha protegido o respondido con justicia. Solo han sido condenados 561 agresores en lo que va del año, a una condena promedio de 5 años de prisión.

El GGM contabilizó, durante el 2020, 520 muertes violentas de mujeres. Foto: La Hora

4 MUJERES DESAPARECIDAS AL DÍA

Durante el primer cuatrimestre del año, fueron activadas 736 alertas Isabel-Claudina por la desaparición de mujeres en el territorio nacional, de estas 117 siguen sin ser localizadas. Mientras que en 2020 fueron desaparecidas 1,563 mujeres, de las cuales 19 fueron localizadas sin vida. Según las estadísticas del MP, en promedio desaparecen 4 mujeres diariamente en el territorio nacional.

Desde su implementación el 6 de agosto de 2018 hasta el pasado 22 de abril de 2021, el MP ha registrado un total de 4,277 alertas Isabel-Claudina por desapariciones de mujeres, de las cuales permanecen activas 679.

En relación a ello, Acabal recordó que este año el Tribunal de Mayor Riesgo “A” el Tribunal de Mayor Riesgo “A” dictó sentencia condenatoria en contra de Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo a 30 años de prisión por la desaparición y asesinato de María Isabel Véliz Franco en 2001.


“Desde el año 2000 esta situación ya se estaba denunciando. GGM tuvo conocimiento que muchas fueron localizadas sin vida. Las mujeres que desaparecen deben ser buscadas de inmediato, por eso se supone que existe la Ley de Búsqueda de Mujeres”, indicó.

Asimismo, señaló que muchas mujeres que deciden salir de su casa y que luego fueron localizadas indican que viven algún tipo de violencia. También destacó que hay niñas y adolescentes que han desaparecido y han sido asesinadas, refiriendo la “falta de acción” de las instituciones.

“Siguen pensando que las mujeres que desaparecen se fueron con el novio, que van a regresar mañana, y que es necesario esperar. Todavía tenemos el imaginario patriarcal de que las mujeres solo salimos a dar un paseo y vamos a regresar. Tenemos que indignarnos. Es un llamado de atención a las autoridades”, indicó.

CASI 800 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN 2021

Por otro lado, Acabal señaló que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó 6,370 reconocimientos médicos por el delito de violencia sexual en 2020, de los cuales el 81% de esos reconocimientos eran de niñas entre 0 a 24 años. En el primer trimestre de este año, realizó 797 reconocimientos, indicó.

El pasado 8 de marzo se llevó a cabo una manifestación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Foto: José Orozco/LH

En relación a esto, Acabal señaló que los embarazos y maternidades forzadas en niñas y adolescentes continúan, siendo estos evidenciados por el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), al monitorear que, de enero al 5 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 41,039 embarazos en mujeres menores de 19 años, de estos 1,883 corresponden a niñas y adolescentes de 10 y 14 años.

“El problema está vigente en los cuerpos de las mujeres, y principalmente mujeres jóvenes. Incluso muchos de los casos de embarazos no están vinculados a las denuncias de violencia que ha recibido el Ministerio Público”, expresó.

De acuerdo con el Observatorio de la Mujer, la institución ha registrado 3,402 víctimas de violación sexual, de las cuales a 100 se les respondió con justicia. Tan solo 174 agresores han sido condenados a 15 años de prisión en promedio.

COLECTIVO 8 DE MARZO: ESTADO FALLIDO

Rosa Gallardo, activista feminista e integrante del Colectivo 8 de Marzo, dijo a La Hora que del gobierno de Jimmy Morales al actual con Alejandro Giammattei hubo aumento en los casos de violencia contra la mujer. Refirió que también existe una estrategia política para desprestigiar la organización de las mujeres guatemaltecas.


“Se somete a la población para que no denuncie a través del miedo y la zozobra. No solo tenemos un Estado fallido, sino que también violador de Derechos Humanos. No hay interés de parte del Ejecutivo, Judicial ni Legislativo de proteger al pueblo en general”, enfatizó.

Por último, puntualizó que las mujeres organizadas han recibido amenazas y acoso no solo durante el gobierno de Morales, sino que también con Giammattei. “Nosotras seguimos para que otras mujeres se unan, y no se queden calladas”, señaló.

¿LEY SE HA “MAL UTILIZADO”?

Sin embargo, han sido registrados casos en donde se ha cuestionado el uso de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, como el de la comunicadora del Congreso de la República, Joselyn Fernanda Mérida, al haber presentado una denuncia contra los periodistas Marvin del Cid y Sonny Figueroa, por el presunto delito de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica.


La comunicadora presentó la denuncia tras haber sido señalada en un reportaje de los periodistas de instruir a la elaboración de videos para desprestigiar al PDH, Jordán Rodas, y a diputados de oposición. Estos videos fueron entregados a la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su visita a Guatemala, por la manifestación del 21 de noviembre de 2020.

Mérida aseguró en la denuncia que recibió “acoso personal” de ambos periodistas durante una citación el 25 de mayo en el Legislativo, señalando que “cubrieron su presencia” y no el tema abordado.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorA días de asumir Vásquez, antejuicios contra magistrados en manos de C. Porras
Artículo siguienteSputnik aún no llega al interior del país; Salud asegura “fortalecimiento” de cadenas de frío