Foto ilustrativa de persona trabajando en el exterior. Foto: La Hora/AP.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La diputada al Congreso de la República, Andrea Villagrán, presentó un informe de fiscalización de la implementación del Programa de Trabajo Temporal en el Exterior del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en el cual enfatiza que el Estado de Guatemala no cuenta con capacidad administrativa en esa cartera, lo cual podría dar como resultado la perdida de oportunidades de migración laboral.

De acuerdo con los hallazgos de la legisladora, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) de EE. UU. pusieron a disposición de empleadores estadounidenses 6 mil visas de trabajo temporal no agrícola para este año, enfocadas a ciudadanos del Triángulo Norte.

“La urgencia de fortalecer el programa es que si éstas visas llegaran a gestionarse, el Estado de Guatemala no cuenta con la capacidad administrativa del Ministerio de Trabajo para tramitarlas; ni con los mecanismos de supervisión a las empresas reclutadoras privadas para la prevención de engaños y estafas. Esta mala gestión podría llevar a la pérdida de oportunidades de migración laboral segura”, asegura.

Villagrán asevera que el Programa dio inicio en 2019 colocando a 13 guatemaltecos en el extranjero. En 2020 fueron 123, y en lo que va de este año han sido enviados 64. Señala que la meta es cerrar el año con mil beneficiados.

Sin embargo, indica que existen otras empresas reclutadoras privadas que ofrecen el mismo servicio. Detalla que la Embajada de Canadá informó que al menos 13 mil ciudadanos guatemaltecos fueron beneficiados.

En este sentido, la diputada menciona que el Mintrab no cuenta con el registro de estas empresas, así tampoco con certificaciones ni reglamentos, dando paso a que las personas sean vulnerables a grupos de estafa. “Esto se agudiza con estructuras criminales de trata de personas y coyotajes, en donde se acentúan más los peligros”, asegura.

Lea: EE. UU. aprueba norma para 6 mil visas de trabajadores no agrícolas para el Triángulo Norte

POCO INTERÉS DEL GOBIERNO

Por otro lado, la congresista señala que el Gobierno manifiesta poco interés y relevancia al Programa a través de la escasa asignación presupuestaria bajo el Departamento de Movilidad Laboral, siendo este de Q400 mil.

Villagrán menciona que el Plan Operativo Anual contempla un aumento del doble de este monto, sin embargo, de aprobarse el Programa de Trabajo Marino Mercante Guatemalteco en el Extranjero, como la iniciativa 5668 del Legislativo, podrían ser incluidos en este Departamento, causando que se sobrecargue de trabajo. Además, señala que cuenta con tan solo 11 trabajadores para la coordinación de las siguientes divisiones:

• Promoción Internacional y Visado de Trabajo Temporal
• Base de Datos
• Proceso de Reclutamiento

La diputada detalla que para suplir las actividades se asignan a dos trabajadores en cada una, haciendo que cumplan jornadas de horas y días extras sin retribución. Aunado a esto, el Departamento no cuenta con un Manual de Normas y Procedimientos.

En este sentido, indica que se solicitó la conformación de una subcomisión de visas de trabajo, liderada por los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, la cual instaló una mesa de trabajo interinstitucional de seguimiento del programa.

Reitero mi compromiso con contribuir, desde la función legislativa, para el fortalecimiento de este importante programa que permitiría mayores oportunidades de migración laboral, segura y regular”, concluye la congresista.

A LA ESPERA DE RESPUESTA DEL MINTRAB

La Hora consultó a la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Trabajo su postura y cómo planean solventar las dificultades que describe la diputada Villagrán, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta; de recibirla se consignará en este espacio.

Por si no lo vio: Centro Bush: Corrupción influye en baja inversión extranjera al Triángulo Norte

Artículo anteriorCon “tropiezos” Programa Nacional de Salud Reproductiva intenta cumplir su fin
Artículo siguienteReabren proceso contra sindicado vinculado a García Gudiel por supuesto lavado de Q53 millones