Partidos como UCN, FCN-Nación, UNE, entre otros, han sido cancelados por el Registro de Ciudadanos del TSE, sin embargo, sus representantes han accionado para que esto no suceda. Foto La Hora.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Aunque el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha resuelto la cancelación de partidos políticos como la Unión del Cambio Nacional (UCN), el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre otros, estos siguen vigentes derivado de diversos recursos planteados por sus representantes, según información del departamento de comunicación del TSE.

El 29 de enero del presente año, se dio a conocer que el pleno de magistrados del TSE declaró sin lugar el recurso de apelación presentado por el secretario general y representante legal de UCN.

De esta agrupación política, el Tribunal realizó una auditoría financiera, en la cual determinó que aproximadamente Q15 millones utilizados en la campaña electoral del 2015 no fueron reportados. Por esto, el TSE presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

No obstante, recientemente Comunicación Social del TSE dijo a este vespertino que la dirigencia del partido presentó acciones legales contra la resolución del Registro de Ciudadanos, permaneciendo vigentes.

Le puede interesar: Analistas ven opacidad en reformas del TSE que permiten a partidos no abrir cuentas bancarias

Mientras que del partido FCN-Nación, del cual el pleno del TSE resolvió iniciar el proceso de cancelación desde 2018, indicó que “igualmente han acudido ante diferentes instancias para evitar su cancelación”.

Aseguró que los recursos aún no han sido resueltos, por lo cual se le “impide al TSE avanzar con procesos de sanciones, multas y cancelaciones”. Enfatizó que esto también aplica a otros partidos en procesos de cancelación.

En su momento, el TSE informó que FCN-Nación utilizó aportes anónimos realizados por distintas sociedades a través de NOVASERVICIOS Sociedad Anónima, haciendo una suma total de Q15 millones para su campaña electoral en 2015. Estos montos no fueron registrados en la contabilidad del partido ni reportados en el plazo legal.

Sin embargo, hay más agrupaciones que se encuentran en situaciones similares o en análisis, como la UNE, Compromiso Renovación y Orden (CREO), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Valor, Podemos, Winaq, URNG-Maíz, entre otros.

Lea: TSE deja sin efecto reserva a investigaciones iniciadas en 2020

CASO POLÍTICA Y FALSEDAD

Por otro lado, ayer el MP dio a conocer que, tras una denuncia presentada por el TSE el 6 de noviembre de 2020, la Fiscalía contra Delitos estableció que 14 personas, incluidos el ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, y el ex analista de la CICIG, Aníbal Antonio Arguello Mayén, “insertaron hechos y actos falsos” en el Acta Notarial de Grupo Promotor para la Constitución de Partido Político el 1 de marzo de 2020. Este caso tuvo mayor celeridad por parte de las autoridades.

Además, señaló que Solórzano Foppa compareció el 14 de mayo del año pasado al Registro de Ciudadanos en calidad de secretario general provisional de la Junta Directiva del partido político Ambientalista Guatemalteco (Partido AGUA), acreditando la representación.

No obstante, la Fiscalía de Sección de Delitos Electorales determinó que la reunión del 1 de marzo de 2020 no se realizó.

El Juzgado de Turno envió tanto a Foppa como a Mayén al sector A de la cárcel de Matamoros. La audiencia de primera declaración se programó para el próximo 27 de mayo y estará a cargo del Juzgado Sexto Penal.

Artículo anteriorAnte próxima visita de K. Harris y coyuntura en GT, expertos analizan posibles escenarios
Artículo siguienteTras varios retrasos, Salud recibe segundo lote por 50 mil dosis de Sputnik V